Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

México, primer lugar mundial en desarrollo de antivenenos

Los antivenenos contra picaduras de animales ponzoñosos que se producen en México son muy eficaces y tienen un riesgo menor de provocar alergias. (Archivo)

Los antivenenos contra picaduras de animales ponzoñosos que se producen en México son muy eficaces y tienen un riesgo menor de provocar alergias. (Archivo)

Notimex

Destaca el utilizado contra la mordedura de la araña violinista, insecto que en 2007 afectó a más de

mil personas.

México ocupa el primer lugar mundial en el desarrollo de antivenenos eficaces y con un riesgo menor de provocar alergias, y el cuarto sitio por intoxicaciones causadas por animales ponzoñosos, según datos de la Sociedad Internacional de Toxicología y Toxinología.

Entre los antivenenos de cuarta generación desarrollados en el país, destaca el utilizado contra la mordedura de la araña violinista, insecto que durante 2007 afectó a más de mil personas en territorio nacional.

María del Carmen Sánchez Villegas, adscrita al Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que dicho antiveneno fue desarrollado por el IMSS y el Instituto de Biotecnología de la UNAM, con sede en Morelos.

Indicó que la picadura del arácnido, especialmente de las hembras, es mortal de no ser tratada a tiempo, por lo que este es un diseño farmacológico que se encuentra a la vanguardia de los antivenenos en el mundo.

La especialista detalló que se obtuvo a partir de la clonación de las sustancias tóxicas tomadas de las glándulas de tres de las arañas más peligrosas del mundo: la loxosceles boneti de México, loxosceles reclusa de Estados Unidos y loxosceles laeta de Perú.

Comentó que la sustancia ayudará a evitar amputaciones, se podrá aplicar de una manera oportuna y reducirá el índice de mortalidad y morbilidad por la mordedura de la araña violinista.

La toxicóloga precisó que actualmente está en trámite la autorización de la Secretaría de Salud (SSA) para su comercialización y distribución.

Expuso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colaboró en la investigación para el desarrollo del antiveneno, con el estudio clínico de los casos reportados en el país y los pacientes atendidos. Durante 2007, mencionó, se registraron 27 muertes en personas adultas y 16 pacientes pediátricos tratados con éxito en el Centro de Toxicología del IMSS.

Sánchez Villegas señaló que existen casi 100 variedades de arañas loxosceles en el mundo. Al menos 65 están distribuidas en América y 35 variedades se han identificado en la República Mexicana.

Su característica principal es una mancha café con forma de violín muy cerca de la cabeza y a simple vista podría pasar desapercibida.

Los estados de la República que presentan una mayor incidencia de estos arácnidos son Sonora y Chihuahua; es menor en el Distrito Federal, Hidalgo y el Estado de México, mientras que en la Península de Yucatán aunque no se han registrado mordeduras, sí está identificada en la zona.

Advirtió que después de una mordedura del arácnido se presenta dolor, comezón intensa, inflamación y cambio de coloración alrededor de la parte afectada, por lo que es necesario acudir de inmediato al médico o a un centro de atención a intoxicados.

La especialista resaltó que ante una mordedura no es recomendable aplicar torniquetes, ya que evitan la circulación adecuada de la sangre; así como evitar la colocación de hielo en la zona afectada y por ningún motivo hacer una incisión para tratar de sacar el veneno ya que se podría complicar el diagnóstico del paciente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los antivenenos contra picaduras de animales ponzoñosos que se producen en México son muy eficaces y tienen un riesgo menor de provocar alergias. (Archivo)

Clasificados

ID: 348794

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx