Salud miércoles 30 de abr 2008, 10:13am - nota 1 de 1

¿Cómo combatir la resequedad nasal?

Por: Silvia Ojanguren/El Universal.
Para el cuidado de la nariz de los pequeños, expertos recomiendan evitar que los niños permanezcan por largos periodos en contacto con el aire acondicionado.


LA FALTA DE LUBRICACIÓN EN LA NARIZ PROVOCA COMEZÓN

Una de las principales causas de resequedad nasal es la deshidratación de la mucosa, la cual es ocasionada por los contaminantes del aire de las grandes ciudades.

Son muchas las personas que consideran que cuando un niño se pica la nariz es sólo manía, pero en realidad lo hace porque sienten molestia, comezón o cierta irritación que pueden tener como causa de la resequedad.

El mejor tratamiento para evitar la comezón nasal es evitar, en lo posible, su manipulación.

La comezón en las fosas nasales es causa de muchos malos momentos. Las madres sufren para que sus hijos no sigan esta mala costumbre, que a muchos adultos mete en problemas cuando son descubiertos hurgándose la nariz. La solución es más sencilla de lo que se piensa y tiene que ver con la lubricación nasal.

También afecta la inhalación de humo de tabaco, disminución relativa de la humedad en las diferentes épocas del año, uso de aire acondicionado y calefactores, todo esto provoca una baja en el contenido de agua de la mucosa nasal y con ello se ocasiona que el moco aumente su viscosidad y disminuya el movimiento ciliar produciendo un estancamiento de las secreciones, facilitando la proliferación de bacterias, e infecciones.

Nariz amenazada

Cuando el moco es espeso el paciente lo percibe como sensación de cuerpo extraño en nariz y rinofaringe, ocasionando que niños y adultos manipulen la nariz.

La especialista indica que este problema se ha convertido en una de las consultas más frecuentes de otorrinolaringología y de pediatría, ya que al tratar de poner fin a las molestias que provoca la resequedad, los pequeños adquieren el hábito de hurgarse o picarse la nariz, pues con esto sienten alivio.

Las madres suelen prohibir a sus hijos hurgarse la nariz y no es sólo que se vea mal, sino que médicamente puede resultar dañina, provocar heridas internas y sangrado.

Tratamiento

Según expertos, el mejor tratamiento para esta comezón es evitar la manipulación nasal. Además, hidratar las fosas nasales. Recomiendan el uso de Nasalub Infantil, un humectante preparado con cloruro de sodio-glicerol, que alivia la resequedad y la irritación, y puede usarse de forma continua.

Tips para el cuidado de la nariz del pequeño:

1. Cubrir su nariz en épocas de frío.

2. Evitar que permanezca por largos periodos en contacto con el aire acondicionado o con calefactores.

3. Si el niño sufre congestión nasal, utilizar, sólo bajo indicación médica, y en niños mayores de seis años una solución segura y eficaz.

4. Consultar al médico especialista para que él determine las causas de la resequedad.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1121 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT