Torreón Clima en La Laguna Desaparecidos Lluvias Inundaciones clima la laguna

Lo que la tormenta dejó...

El fraccionamiento La Amistad fue uno de los sectores más dañados por la tormenta y el granizo del domingo. Ayer la plaza permanecía inundada y los vecinos revisaban los daños en sus casas. (Fotografías de Ramón Sotomayor)

El fraccionamiento La Amistad fue uno de los sectores más dañados por la tormenta y el granizo del domingo. Ayer la plaza permanecía inundada y los vecinos revisaban los daños en sus casas. (Fotografías de Ramón Sotomayor)

EL DÍA DESPUÉS | DEJA GRANIZO Y VENDAVAL ESTELA DE DESTRUCCIÓN EN LA ZONA CONURBADA

En Torreón

Torreón, Coah.- Veinte colonias inundadas y daños en los vidrios de puertas y ventanas, así como 40 árboles y 12 espectaculares caídos, es el saldo de la fuerte tormenta de la tarde del domingo. Las colonias más dañadas son: Ciudad Nazas, Valle Oriente, Valle Verde, El Tajito, Las Etnias y los ejidos La Unión y San Luisito.

Además, decenas de semáforos quedaron fuera de funcionamiento y varios postes de electricidad se vinieron abajo. El Simas informó que a causa de la falta de electricidad, seis pozos se pararon y dejaron sin agua a por lo menos 12 colonias, además de que no funcionaron los cárcamos del Oriente y Norte de la ciudad. Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas, dijo que por las fallas en los cárcamos se inundaron las colonias Ciudad Nazas, La Amistad y Valle Oriente.

El alcalde José Ángel Pérez dijo que aunque se registraron fuertes daños a la infraestructura urbana, no es posible cuantificarlos. Consideró además que no es necesario aplicar un plan de contingencia y aseguró que desde la noche del domingo recorrió los sectores más afectados.

Dijo que Protección Civil, Bomberos y Desarrollo Humano estuvieron trabajando para apoyar a la gente que tuvo problemas de inundaciones en sus casas y se les repartieron algunas cobijas porque muchos sacaron sus muebles para desaguar y durmieron a la intemperie.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que alrededor de 50 manzanas continuaban ayer sin energía eléctrica, repartidas en toda la ciudad y que por la tarde se normalizaría el servicio, pero a las cinco de la tarde aún persistían las quejas de colonias como la Gustavo Díaz Ordaz y Senderos.

El aeropuerto suspendió operaciones la noche del domingo debido a que se acumuló el agua en la pista principal y el granizo quebró los cristales de la torre de control. Además, se cayó la malla ciclónica que está alrededor de la pista.

Una de las colonias más afectadas es La Amistad, en donde decenas de familias casi se quedan sin patrimonio. Los vidrios de las ventanas se rompieron, la pintura y la fachada de sus casas desaparecieron, además, la instalación eléctrica quedó al descubierto y la red de drenaje se tapó.

Ayer los vecinos se manifestaron en las oficinas de la constructora, pues apenas tienen poco más de dos años con sus casas y consideran que no es posible que una tormenta, por muy intensa que sea, haya arruinado así su patrimonio. Están preocupados porque la aseguradora les dijo que la garantía de las viviendas es de dos años y no de cinco como ellos creían.

Por lo tanto hicieron una lista del número de familias afectadas, que hasta al mediodía de ayer sumaba casi 50. “No es posible que nuestras casas se hayan deshecho de esa manera. No quedó nada de las fachadas; los vidrios se rompieron y el drenaje se tapó, además los cables de la luz quedaron pelones”, dijo Raúl Soto, vecino afectado. (Con información de Y. Ríos, F. Pérez-Canedo y C. Barrientos)

El meteoro

José Abad Calderón, jefe de Meteorología en la Conagua, dijo que el domingo se presentó una mezcla de tres fenómenos meteorológicos: el Frente Frío número 42, la entrada de humedad procedente del Pacífico y un sistema de baja presión que suele instalarse en el Sur de La Laguna en la temporada de calor.

Esto desencadenó en una tormenta eléctrica violenta que duró entre 40 y 50 minutos según la zona de la ciudad, con granizos de hasta 1.5 centímetros y con duración de 15 a 20 minutos. “Para lo que es el Norte y Oriente de Torreón hay una lluvia calculada entre los diez y 20 milímetros (...), con esto se rompe la sequía de siete meses que teníamos desde el año pasado y comienza una nueva”, explicó el meteorólogo.

La ráfaga de viento más fuerte fue a las 18:48 horas de 105.8 kilómetros por hora. (Por F. Pérez-Canedo)

En Gómez

Gómez Palacio, Dgo.- Los vientos de la tormenta del domingo afectaron el funcionamiento en el 60 por ciento de los semáforos de la ciudad, derribaron 11 jacales y la malla ciclónica que rodea el Cereso. Además, más de 35 mil usuarios del Sideapa se quedaron sin agua.

En el área rural, los fuertes vientos que alcanzaron ráfagas de hasta 106 kilómetros por hora y provocaron la suspensión en el servicio de energía eléctrica en al menos 16 poblados ubicados al norte del municipio, informó Alonso Gómez, director de Protección Civil.

También se registró la caída de 34 árboles, 4 espectaculares y encharcamientos en colonias como Octaviano Rendón, María Inés de Rendón, Leticia Herrera y el ejido Numancia. La Secretaría de Protección y Vialidad informó sobre la caída de 6 lámparas del alumbrado público y 16 postes de Teléfonos de México derribados en la carretera al ejido Lagartijas y La Gloria.

Más de 40 personas se refugiaron en el albergue y hubo necesidad de repartir hule a más de 200 personas. El Sideapa dio a conocer que fueron 17 pozos de agua potable de un total de 31 que operan en el área urbana y 5 de 12 pozos en el área rural los que resultaron afectados por falta de suministro de energía eléctrica, motivo por el que el personal del Sideapa trabajó toda la noche pues la contingencia afectó a un 60% de la población, es decir, alrededor de 35 mil usuarios.

No obstante, el alcalde Ricardo Rebollo informó que el mayor daño fue en el área rural, en poblaciones como El Vergel y El Cariño. “Se echó a perder la siembra, estaré en contacto con el gobernador, pero primero tenemos que evaluar cuántas hectáreas fueron dañadas”. (Con información de R. Arellano y D. González)

En Lerdo

Lerdo, Dgo.- La fuerte tolvanera que se dejó sentir la tarde del domingo, derribó dos anuncios espectaculares en el centro de la ciudad y diez árboles en el área urbana, además de cortos circuitos y caída de cables del tendido eléctrico que provocó algunos apagones, aunque no hubo daños mayores, informó el jefe del Departamento de Bomberos, Juan Anchondo Terrazas.

A los pocos minutos de llegar el fuerte viento en esta ciudad, comenzaron a recibirse los reportes y se trabajó en forma coordinada con Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública, así como con Tránsito y Vialidad.

Protección Civil informó que en el Parque Victoria se cayeron dos árboles lesionando a tres artesanos que vienen a participar a la Feria Internacional de la Cultura y las Artes Lerdo 2008.

Las condiciones de salud de los artesanos se reporta estable, ya que sólo sufrieron rasguños de algunas ramas. Se presentaron también apagones en parte del centro y algunas colonias. (Por P. González)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fraccionamiento La Amistad fue uno de los sectores más dañados por la tormenta y el granizo del domingo. Ayer la plaza permanecía inundada y los vecinos revisaban los daños en sus casas. (Fotografías de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 347856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx