Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Desata mapa polémica entre Argentina y Gran Bretaña

EFE

Un mapa escolar incluido en una enciclopedia oficial que identifica a las Islas Malvinas como “Falkland Islands” e indica que pertenecen a Gran Bretaña desató una polémica en la provincia argentina de Salta, que derivó en la renuncia de una ministra.

El mapa se encuentra en un manual encargado por el propio Estado provincial, por lo que el Ministerio de Defensa de la Nación pediría explicaciones al Gobierno salteño por este episodio, que contradice el pedido de soberanía de Argentina sobre las islas, informaron ayer medios locales.

El archipiélago, actualmente bajo dominio del Reino Unido, aparece como “Falkland Islands” (nombre que los británicos asignan a las islas), con las iniciales GB, de Gran Bretaña.

Luego que la existencia del mapa fuera denunciada esta semana por la Oposición, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, le solicitó la renuncia a la ministra de Educación provincial, Marta Torino, quien dejó su cargo.

“Esos libros no pasaron por mis manos. Sólo tuve acceso a un borrador sin ninguna imagen, ni mapa, ni gráfico alguno”, se defendió Torino, quien estaba a cargo del área que contrató numerosos ejemplares de la obra por 6 millones 900 mil pesos (2 millones 142 mil 857 dólares).

Por su parte, Rubén Albaneses, del Instituto Geográfico Militar, consideró a la prensa local que “como se trata de un mapa donde se habría identificado a las Islas Malvinas como Falkland Islands, el caso es muy serio y ya intervendría el Ministerio de Defensa” de la Nación.

“Esta publicación es grave porque los libros fueron entregados a miles de alumnos a los que se les va a generar una confusión irreparable”, afirmó la diputada del Partido Revolución y Socialismo de Salta, Virginia Cornejo, quien denunció la existencia del mapa en el manual distribuido en la provincia norteña.

La Oposición también acusó al Gobierno provincial de cometer irregularidades en la contratación de esta enciclopedia escolar.

Las islas Malvinas fueron ocupadas por los británicos en 1833 y, por su posesión, ambos países libraron una guerra de 72 días en 1982, que se cobró la vida de 255 militares británicos y más de 650 soldados argentinos.

De todas formas, el Gobierno argentino reitera desde hace años su reclamo “irrenunciable” de soberanía sobre las islas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 347458

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx