Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

La vuelta al mundo en 80 líneas

AMÉRICA

Pide EU disculpas a Costa Rica por caso de fiscal

SAN JOSÉ, COSTA RICA, (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Estados Unidos pidió ayer disculpas a Costa Rica por la detención y las dificultades que puso para el ingreso a ese país del fiscal general costarricense, Francisco Dall’Anesse, a la vez que la Fiscalía General del país centroamericano ordenó suspender la cooperación con EU.

La Embajada estadounidense en San José afirmó: “Lamentamos este incidente. Ya estamos investigando las circunstancias y hemos expresado nuestras disculpas al Gobierno de Costa Rica, con el que tenemos excelentes relaciones”. Además, la nota diplomática asegura que el fiscal “no fue detenido ni se le negó el ingreso a Estados Unidos. Lo que ocurrió fue que se retrasó su ingreso mientras se realizaba una revisión rutinaria de seguridad”, por una confusión de nombres.

Recuerdan a víctimas de violencia en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, BRASIL, (EL UNIVERSAL).- Dos mil cruces fueron sembradas ayer a lo largo de una céntrica avenida de Río de Janeiro, en memoria de las personas asesinadas en el estado brasileño del mismo nombre desde enero pasado.

La protesta fue realizada por la Organización No Gubernamental Río de Paz, que desde hace años promueve acciones de fuerte efecto para exigir a las autoridades mayores garantías para los ciudadanos.

“Vivimos una tragedia social y no podemos callar más. De nada sirve buscar culpables y toda la sociedad se debe comprometer para evitar esa masacre continua de vidas humanas”, declaró Antonio Carlos Costa, presidente de Río de Paz.

Regresa uruguayo a la cárcel tras once horas libre

MONTEVIDEO, URUGUAY, (EL UNIVERSAL).- Un delincuente uruguayo estuvo once horas libres, desde que salió de la cárcel donde cumplió pena por hurto hasta que regresó al calabozo de una comisaría luego de robar un caballo, informaron ayer fuentes policiales.

El preso reincidente fue identificado como Jesús Carlos Rodríguez Benítez, de 25 años, quien salió ayer de la cárcel de Canelones, el segundo departamento en importancia de Uruguay.

Apenas once horas después de recuperar la libertad, Rodríguez Benítez fue descubierto por una patrulla policial mientras caminaba por una ruta llevando de las riendas un caballo que poco antes fue denunciado como robado por su dueño. Rodríguez Benítez cuenta con cinco antecedentes penales por hurto.

ÁFRICA

Secuestra grupo rebelde a ocho soldados en Darfur

JARTUM, SUDÁN, (EFE).- El Ejército de Sudán denunció ayer que una facción rebelde de la región de Darfur secuestró a dos oficiales y seis soldados sudaneses en una emboscada tendida hace dos días en la vecina zona de Kordofan.

La denuncia la hizo el director de la Oficina del Portavoz del Ejército sudanés, capitán Al Seuarmi Jaled Saad, en una declaración a la prensa en Jartum, en la que calificó el suceso como “una acción hostil e inmoral”. Precisó que el secuestro fue cometido hace dos días por combatientes de una facción disidente de la organización insurgente Movimiento Para la Justicia y la Igualdad (MJI).

Kordofan, ubicado al Este de Darfur, ha sido escenario en los últimos dos años de varios incidentes y enfrentamientos entre los grupos insurgentes de Darfur y las tropas sudanesas.

ORIENTE MEDIO

Muere hija de líder de Hamas en operativo israelí

Gaza, (AP).- Las fuerzas israelíes ingresaron en una ciudad en el Norte de Gaza en la madrugada del sábado y capturaron a un líder de Hamas en su hogar. La hija de 14 años del hombre resultó muerta durante los enfrentamientos.

Los enfrentamientos se produjeron en la ciudad de Beit Lahiya, cerca a la frontera con Israel. El Ejército confirmó la operación y aclaró que sus fuerzas chocaron con militantes palestinos armados.

Pese a este nuevo brote de violencia, Egipto continúa mediando para obtener un acuerdo de paz entre Hamas e Israel. Éste involucraría un intercambio de prisioneros y la apertura de las fronteras de Gaza, que han estado virtualmente selladas por Israel y Egipto desde junio del año pasado, cuando Hamas capturó militarmente Gaza.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 347448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx