Internacional domingo 27 de abr 2008, 10:19am - nota 1 de 10

Descartan ‘acercamiento’ entre Paraguay y Chávez

Por: Notimex/Santiago de Chile.
Señalan que el Gobierno del recién electo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, no está preparado ni aceptará la llegada de una izquierda extrema, en referencia a la política del venezolano Hugo Chávez. (Archivo)


Señalan que el Gobierno de Fernando Lugo adoptará lineamientos y un plan de ‘izquierda moderada’.

El virtual vicepresidente electo de Paraguay, Federico Franco, descartó un acercamiento del futuro Gobierno de Fernando Lugo con el mandatario venezolano Hugo Chávez, informó ayer la edición digital del diario chileno El Mercurio.

Franco dijo en entrevista que el Gobierno paraguayo que asumirá el 15 de agosto “estará más cerca de Chile, Uruguay y Brasil que de Hugo Chávez”, y acotó que su país “no está preparado ni aceptará la llegada de una izquierda extrema”.

Puntualizó que el Gobierno de Lugo, quien ganó los comicios presidenciales del pasado domingo con 40.8 por ciento de los votos, adoptará lineamientos y un programa de Gobierno de “izquierda moderada”, similar a los existentes en Chile, Uruguay y Brasil.

“Queremos aprender mucho de esos gobiernos, queremos salir y conocer más de ellos, sobre todo de Chile, que ha hecho muy bien las cosas”, acotó Franco, líder del derechista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), miembro de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio.

Agregó que los vínculos que tendrá el Gobierno de Lugo con Venezuela serán similares a los que sostenga con el resto de los países de la región y “en ningún caso, y bajo ninguna circunstancia”, aceptarán intromisiones en la política interna paraguaya.

“En este mundo globalizado, Paraguay debe tener vínculos comerciales con todos los países y Venezuela no será la excepción.

Así, por ejemplo, si podemos abaratar el costo de importación de petróleo con el crudo venezolano, bienvenido sea”, explicó.

Franco señaló que “los paraguayos deben estar tranquilos porque aquí no habrá espacio para el populismo. El Partido Liberal, que yo lidero, siempre ha apoyado la libertad de prensa, el libre mercado, el respeto a los derechos humanos y la libertad política”.

La Administración de Lugo, que pondrá término en agosto próximo a 61 años del Partido Colorado, deberá negociar con otras colectividades para garantizar la gobernabilidad, ya que carecerá de una mayoría parlamentaria.

“El panorama se ve muy alentador, porque en estos días de primeros contactos políticos hemos visto en los diferentes partidos el deseo de trabajar por el bien de Paraguay”, dijo el futuro vicepresidente paraguayo, de 44 años y médico de profesión.

Reveló que está en “avanzadas conversaciones” con la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), del ex general Lino Oviedo; con Patria Querida, del empresario Pedro Fadul, y con Vanguardia Colorada, un sector del gobernante Partido Colorado.

→ hugo chavez
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 322 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT