Salud martes 29 de abr 2008, 2:53pm - nota 1 de 1

Aprende a comer bien y sano

Por: Silvia Ojanguren/El Universal.
Recomiendan incluir frutas y vegetales en la dieta.


RECOMENDACIÓN| TOMAR ALIMENTOS POR LO MENOS CADA CINCO HORAS

No basta con “llenarse” y saborear los platos, es necesario saber qué es lo que se consume.

En la dieta sana de todos los días no pueden faltar abundantes frutas y verduras como espinacas, zanahorias, duraznos y uvas, así como productos de trigo y avena, carnes sin grasa y pescados, ya que los platos cargados de grasas o demasiado fritos son perjudiciales para la salud, afectan especialmente el bienestar cadiovascular.

El cardiólogo José Luis Cervantes Escárcega dice que son buenos para el corazón los productos con bajo nivel graso o sin grasa, las margarinas no saturadas y aceites como el de oliva.

Menús del diario:

• Expertos en el terreno de la salud recomiendan que todo mundo esté pendiente del contenido calórico de los alimentos, de las porciones que se consumen diariamente y de las necesidades calóricas de cada persona.

• Sugieren que en la dieta se incluyan frutas y vegetales con una pequeña porción de grasa saturada y se elijan alimentos ricos en fibra de granos enteros.

• Consumir al menos dos veces a la semana dos porciones de pescado, especialmente aquellos ricos en ácidos grasos omega 3 (salmón, trucha, arenque), ayudan a la circulación sanguínea.

• Un modo excelente de mejorar la dieta y estilos de vida es seguir las recomendaciones de los nutriólogos, es decir, tomar alimentos por lo menos cada cinco horas, en porciones moderadas.

• Los jugos de frutas no son recomendados por su alta carga de azúcar.

Cuidado extremo

El cardiólogo explica que el corazón es un músculo que necesita ejercicio para mantener la sangre bombeando eficientemente con cada pulsación y la actividad física regular impacta en factores de riesgos asociados, y evita se estrechen las arterias del corazón y cerebro.

La práctica del ejercicio contribuye a reducir la presión alta, mejorar los niveles de colesterol (al aumentar el nivel de HDL, bueno) y mantener normales los índices de glucosa en la sangre. Por ello, corazones de atletas veteranos, de entre 50 y 70 años, son tan fuertes y saludables como los de personas inactivas de 20 años.

La inactividad física contribuye significativamente al envejecimiento del corazón, lo que afecta en el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, dice.

Los niveles de colesterol son utilizados como marcadores de riesgo para el corazón, por lo que se recomienda mantener el colesterol malo (LDL) en un nivel inferior a 100 mg/dl y el bueno (HDL) por arriba de 40 mg/dl en hombres y superior a 50 mg/dl en mujeres.

Lo malo y lo bueno

Especialistas en salud alertan sobre que fumar es el factor de riesgo más importante de controlar, pues causa una quinta parte de las enfermedades cardiovasculares en el mundo. Si la tendencia actual persiste, para el año 2030, diez millones de personas morirán por enfermedades relacionadas al tabaco, 70% ocurrirán en países desarrollados.

Uno de los factores de riesgo más común son los altos niveles de colesterol, lo cual afecta a 30.5% de la población de entre 20 a 69 años en México. No hay fórmulas mágicas, ayuda de manera significativa los cambios en alimentación, estilo de vida y dejar de fumar.

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