Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Detienen en Ciudad Victoria a operadores del narcotráfico

Escoltados por militares, los presuntos narcotraficantes Rogelio Díaz Cuéllar y Rogelio Díaz Contreras, detenidos en Tamaulipas, arribaron a la Ciudad de México. (El Universal)

Escoltados por militares, los presuntos narcotraficantes Rogelio Díaz Cuéllar y Rogelio Díaz Contreras, detenidos en Tamaulipas, arribaron a la Ciudad de México. (El Universal)

El Universal

Rogelio Díaz Cuéllar y su hijo fueron trasladados a la Ciudad de México.

En una operación militar fueron detenidos en Tamaulipas, dos presuntos operadores del narcotráfico. Se trata de Rogelio Díaz Cuéllar, alias “El Rojo”, presunto jefe de la plaza en Ciudad Victoria, y su hijo Rogelio Díaz Contreras, apodado “El Roger”, quienes contaban con una red de protección de servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.

Ambos presuntos narcotraficantes fueron trasladados a la Ciudad de México y presentados en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), para ser remitidos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR, la captura de los Díaz representa un importante golpe al Cártel del Golfo, ya que “El Rojo” controlaba las actividades de recepción, trasiego y venta de droga en Ciudad Victoria; además tenían bajo su mando a un grupo encargado de vigilar las actividades y movimientos del personal militar y otras autoridades federales en la zona.

Las autoridades aseguran que esta célula “constituía un importante soporte para la organización”, ya que el área bajo su control es refugio de los principales lideres del cártel, además de servir como lugar de adiestramiento de los integrantes de ese grupo delictivo.

Se detalló que los Díaz también están relacionados con acciones represivas contra periodistas, por lo que podría ser responsables de las agresiones contra las instalaciones y el secuestro de un directivo del diario local “El Cinco” en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Por estos hechos la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos cometidos en Contra de Periodistas, tiene abierta la indagatoria.

Desmantelan célula del narco en Michoacán

Por otra parte, en el municipio de Tuzántla, Michoacán, fueron detenidos 10 colaboradores del narcotráfico –entre ellos cuatro mujeres- en poder de armamento, droga, equipos de comunicación y vehículos, por lo que la PGR ya investiga a esta presunta célula del narcotráfico, por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La dependencia federal en un comunicado dio a conocer la aprehensión de este grupo, en el marco del Operativo Conjunto Michoacán, durante una acción del Ejército Mexicano, que se realizó en dos fincas ubicadas en la calle Moctezuma, de la colonia Centro.

En el exterior de las casas de seguridad, los militares sorprendieron primero a siete sospechosos armados.

Tras la captura de esta célula, los militares catearon las casas de seguridad, donde realizaron más detenciones y decomisaron un fusil Mini-14, un arma de fuego calibre .9 milímetros, además de 28 cartuchos útiles de diversos calibres.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escoltados por militares, los presuntos narcotraficantes Rogelio Díaz Cuéllar y Rogelio Díaz Contreras, detenidos en Tamaulipas, arribaron a la Ciudad de México. (El Universal)

Clasificados

ID: 347094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx