Nosotros Desayunos Eventos Salud

Escandaliza desnudez de Nefertiti en Berlín

Egipcios no están de acuerdo en la manera que exhiben a Nefertiti en Berlín

SUN-AEE

BERLÍN, AL.- Una oleada de estupor e indignación recorre Egipto después de que el Museo de Egiptología de Berlín exhibiera el célebre busto de la reina faraónica Nefertiti montado sobre un cuerpo desnudo.

Las protestas han alcanzado el ámbito oficial y el propio ministro de Cultura, Faruq Hosni, anunció que piensa denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un hecho que considera obsceno.

Hosni ha comenzado por enviar sendos mensajes al embajador alemán en El Cairo y al egipcio en Berlín, para exigir la suspensión inmediata de una decisión que tilda de “agresión y desprecio a la arqueología egipcia”.

A él se ha unido el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahy Hawas, el más importante especialista egipcio, quien advirtió de que el montaje ocasionará grietas en el busto de Nefertiti, por estar esculpido en piedra caliza.

A su juicio, el proyecto, cuyo autor es el director del museo berlinés, Dietrich Wildung, “no pasa de ser un acto teatral y publicitario que no tiene nada que ver con la cultura”.

“Ningún experto puede aceptarlo porque, entre muchas otras cosas, se trata de una obra fea”, dijo sobre el ensamblaje de la cabeza con una estatua de bronce que el arqueólogo alemán encargó a dos escultores húngaros.

“No puedo imaginarme que ese hombre se sienta orgulloso de su trabajo y se tome fotografías junto a esa desagradable obra”, subrayó Hawas, antes de opinar que el Museo de Berlín “no era ya honrado con la exhibición de nuestras piezas arqueológicas”.

Más beligerante aún se muestra la prensa egipcia y todas las primeras páginas de los diarios aparecieron hoy plagadas de titulares de condena.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx