Nosotros Desayunos Eventos Salud

Los artesanos y la capacitación

NOTIMEX

COLIMA, COL.- El volumen La Capacitación de Artesanos en México, una Revisión, coordinado por la antropóloga Victoria Novelo Oppnheim, y que fue presentado en esta ciudad, es una publicación “útil, original y en México existían pocos libros similares”, dijo el antropólogo Andrés Fábregas.

El libro fue editado a principios de este año y Fábregas encontró que todos los autores comentaban las impericias de los funcionarios, razón por la cual, agregó, en México, “la capacitación artesanal no ha cumplido con las expectativas, o las ha cumplido a medias”.

Para él, dicho libro “está escrito con mucha claridad y, sobre todo, por gente que conoce el tema. Todos los autores saben de lo que hablan, nadie improvisa”.

Fábregas trabaja en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de Guadalajara.

En octubre de 2001, Novelo Oppenheim, antropóloga social e investigadora del CIESAS, reunió a once expertos en capacitación y producción artesanal, y los puso a discutir por tres días sobre la situación que guarda la formación y el adiestramiento de los artesanos en México.

De esas discusiones y de las conferencias presentadas, surgió dicho libro.

El volumen narra en primera persona los logros y tragos amargos que personajes como Silvia Terán, Gabriel Michel, Alberto Díaz de Cossío y la propia Victoria Novelo han experimentado en su peregrinar por los talleres artesanales del país, en busca de mejorar las condiciones de vida de los artesanos.

Entre los problemas que enfrentan están el asistencialismo paternalista (al que los gobiernos priístas acostumbraron a los artesanos); la falta de estadísticas y mapas que describan con claridad cuántos artesanos existen en el país y a qué se dedican.

También figuran la falta de estudios de mercado que den luz sobre las piezas que la gente prefiere comprar; la poca correspondencia que existe entre la ayuda técnica y las necesidades de los artesanos, y la nula preocupación por el medio ambiente al explotar en exceso las materias primas.

El libro fue presentado, también, por la diseñadora artesanal Adriana Chamery y por el escritor Jorge Vega.

Chamery, joven diseñadora y capacitadora adscrita al Centro Nacional de Capacitación y Diseño Artesanal (CENCADAR), que dirige Novelo, repasó uno a uno todos los capítulos del libro, y comentó que los textos le habían servido para no equivocarse en su trabajo como capacitadora de artesanos.

Recomendó el texto a los alumnos y profesores de diseño, a las instituciones que tienen programas de capacitación y a los interesados en conocer más sobre el trabajo artesanal en el país.

Señaló que el libro ofrecía al lector “vivencias, fracasos, éxitos y recomendaciones para desarrollarnos como diseñadores artesanales”.

“La vida -concluyó- tiene más sentido cuando tenemos el conocimiento de las cosas, y parte de ese conocimiento nos lo proporciona la experiencia de uno mismo y de otras personas”.

Vega dijo que este volumen “ofrece bastantes alternativas para mejorar las duras condiciones de vida de los artesanos, todas ellas probadas ya en la experiencia. El problema, sin embargo, es saber quién podría tomarlas en cuenta antes de diseñar políticas de fomento artesanal”.

Para él, dicho volumen “es un libro de gran utilidad no sólo para los funcionarios que piensan dedicarse a promover las artesanías o para algunos asesores políticos, sino también para ser disfrutado por los lectores en general y para que los periodistas cometan menos errores de apreciación en sus notas”.

Los artículos reunidos en el libro son: Las artesanías y el diseño, de Alfonso Soto; Capacitación y diseño artesanal, de Luz Arroyo; Reflexiones para una capacitación artesanal eficaz y eficiente en México, de Miguel Elizondo; Artes y artesanías en los pueblos indios de Baja California, de Iraís Piñón y Pablo Morales, y Profesionalismo y desarrollo artesanal. La capacitación de bordadoras en Yucatán: evaluación, enseñanzas y propuestas, de Silvia Terán.

También colaboran Gabriel Michel con Entretejidos; Alberto Díaz, con De cómo el artesano urbano percibe parte de la problemática artesanal; Ofelia Murrieta, con sus Experiencias de diseño; José L. Sánchez, con Arte y artesanías en los pueblos indios de Baja California, y Bertha Alicia Preciado, con La importancia de la metodología en la producción artesanal. La relatoría es de Martha Chávez.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx