publicidad
publicidad
publicidad
Más noticias de esta sección << 27 de 29 >>

Inicio :: Nacional 23 de abr, 2008

R I E C + - S

Otorgan premio nacional de periodismo a dos comunicadoras asesinadas este mes

Por: EFE/ México, DF.

El Premio Nacional de Periodismo 2007 en la categoría de Orientación a la Sociedad recayó a título póstumo en las dos periodistas de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Teresa Bautista Merino y Felícitas López, asesinadas el 7 de abril en el estado de Oaxaca. Este año El Siglo de Torreón fue jurado del Premio.

Las premiadas, de 22 y 20 años, fallecieron en un tiroteo en el que además resultaron heridas cuatro personas, cuando transitaban en un vehículo por la zona habitada por los indígenas triquis, situada unos 350 kilómetros al Oeste de la ciudad de Oaxaca.

Las autoridades de Oaxaca barajan la hipótesis de que se trató de un crimen político que podría no haber tenido como objetivo a las reporteras sino al conductor del vehículo.

En la región habitada por los triquis existe un conflicto por el control político que en los últimos años ha dejado varios muertos en enfrentamientos entre partidarios de la organización Ubisort y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

En los días posteriores a la muerte, las Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaron el homicidio, mientras que Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades mexicanas una pronta investigación para esclarecer lo sucedido. El Premio Nacional de Periodismo lo concede desde 2001 el Consejo de Ciudadanos integrado por instituciones educativas, fundaciones y asociaciones.

El galardón tiene como propósito premiar la labor de los periodistas por satisfacer a diario el derecho ciudadano a estar informado de una forma autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental.

Otros periodistas premiados fueron Raymundo Riva Palacio, en la categoría de Artículo de Fondo, y el mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo I, de 84 años, en reconocimiento por su trayectoria profesional.


223


+ votaciones

:: VOTACIONES

Sugerida: ¿Conoce bien el perfil y propuestas del candidato por el que va a votar?
  • No
  • Voto por el partido, no por el candidato

ver más



Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113