Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia / PRESIDENTES MUNICIPALES DE TORREÓN, COAH.

Don Francisco Ortiz Garza, Presidente Municipal de Torreón, Coah., 1931-1932.

Don Francisco Ortiz Garza, Presidente Municipal de Torreón, Coah., 1931-1932.

José León Robles de la Torre

Un hermano de don Nazario S. Ortiz Garza, don Francisco de los mismos apellidos, jugó en la campaña para Presidente Municipal de Torreón, para el periodo 1931-1932, quien tomó posesión el día uno de enero de 1931 con los siguientes miembros de Cabildo:

Don Filemón Garza, como primer regidor; don Arnulfo M. Siller, segundo regidor; don Aurelio Anaya, tercer regidor; don Santos Castañeda, cuarto regidor; don Joaquín Martínez Chavarría, síndico primero y don Moisés Díaz, como síndico segundo.

Don Francisco Ortiz Garza, nació en la ciudad de Saltillo, Coah., el día nueve de julio de 1890, siendo hijo de don Nazario Ortiz González y de su esposa doña Guadalupe de la Garza. Realizó sus estudios en escuelas particulares de su natal Saltillo, y durante un año la secundaria en el famoso Ateneo Fuente retirándose a las actividades comerciales. Contrajo matrimonio con la señorita Sara Coronado, quienes procrearon a Nazario y Sara Elia Ortiz Coronado.

En su administración municipal, se terminaron las obras que estaban inconclusas, como el nuevo Mercado Juárez y la Escuela Álvaro Obregón. En ese año de 1932, celebró con esplendidez el 25 aniversario, bodas de plata, de Torreón como ciudad.

En mi libro “Cien Años de Presidentes Municipales de Torreón, como Villa”, en sus páginas 152-163, dice: “...Se amplió y modernizó el Hospital Civil o Municipal, dando un esmerado servicio bajo la dirección de Alberto de la Madrid, presentando un aspecto limpio y bien organizado. La Alameda, la Plaza de Armas y la Plaza Juárez, igual que la avenida Morelos y la calzada Colón, limpias, adornadas, y sus árboles y plantas bien cuidadas para la magna celebración de las “bodas de plata”. Había en Torreón 56 escuelas. Cuatro mercados, el Juárez, el Independencia, el Pacífico y el Alianza... Con su espléndido marco, el presidente municipal, con ayuda del señor Gobernador del Estado don Nazario S. Ortiz Garza, se realizaron los festejos de las “bodas de plata”, siendo electa reina de los acontecimientos Ofelia I. Se inauguró el Estadio de la Revolución con capacidad para 20 mil personas y después del grito (15 de septiembre) en que se honró a los héroes de la patria también se rindió homenaje a los fundadores de Torreón, siguiendo luego la coronación de Ofelia I, en el recién inaugurado y bello Teatro Isauro Martínez. En el Estadio de la Revolución, el discurso oficial con su sonora voz, correspondió al señor don Felipe Sánchez de la Fuente, gran poeta.

Años después, en 1946, en la Ciudad de México, D. F., falleció don Francisco Ortiz Garza.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Francisco Ortiz Garza, Presidente Municipal de Torreón, Coah., 1931-1932.

Clasificados

ID: 346180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx