Informática

Ponen en marcha la red satelital de e-Mexico

Cada mexicano tiene acceso ya a una computadora

México, (Notimex).- En el país "ahora ya podemos asegurar que todo mexicano tiene acceso a una computadora y utilizarla", sostuvo el presidente Vicente Fox al poner en marcha la primera red de conectividad satelital e-México.

Ante secretarios de Estado, gobernadores y empresarios, el jefe del Ejecutivo federal destacó que el Sistema Nacional e-México abre ventanas a miles de mexicanos al nuevo universo de información y oportunidades.

Asimismo, reducirá la brecha digital, entre los que tienen acceso a las tecnologías de la información y quienes no la tienen, lo que constituye un paso fundamental hacia la equidad e igualdad de oportunidades que promueve el gobierno federal.

Desde el Palacio Postal, que será la sede del Sistema Nacional e-México, explicó que esta red enlazará a todos los municipios del país y al Distrito Federal a través de tres mil 200 centros comunitarios digitales (CCD) que ya están activados.

En un enlace con algunos de esos CCD, el presidente Fox recordó que una visita que hizo a Corea y Taiwán, estos países "presumían" que estaba cercano el día en el que cada ciudadano tendrían ya una computadora, ya que el per cápita de propiedad era de media computadora por cada ciudadano, "me supongo que ya llegaron a contar con su computadora cada uno de los ciudadanos".

"En México no podemos aspirar a ese nivel de propiedad de computadoras, cuando menos en el corto plazo, pero lo que sí ya logramos con e-México es que todo ciudadano en México tenga acceso al uso de una computadora. Al final esta meta está cumplida y ahora seguramente veremos el impacto que tiene en la salud, en el conocimiento, en los negocios y en la información y preparación de la población en general".

Con esta red satelital de conectividad, dijo, se da un paso fundamental en el desarrollo del sistema nacional e-México que "marca un antes y un después", porque es la primera red en enlazar por lo menos un punto de conectividad de alta velocidad en cada municipio del país y a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal a través de tres mil 200 CCD.

Estos CCD están ubicados en lugares públicos de fácil y libre acceso para la población de las localidades aledañas, como en escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros de desarrollo social, plazas comunitarias, presidencias municipales, y en oficinas de correos y telégrafos.

Así, las comunidades más remotas están ahora conectadas entre sí, conectadas con el resto del país y al mundo entero, ya que estas nuevas tecnologías de telecomunicación e informática y el acceso al mundo del conocimiento de Internet están al alcance de toda la población.

El presidente Fox insistió que ahora ya es posible que todo mexicano tenga acceso y podrá utilizar una computadora en estos tres mil 200 CCD instalados en todo el país.

Estos centros, reiteró, permiten el acceso a toda la población a los servicios de educación, salud, gobierno y comercio a través de los servicios digitales que ofrece el Sistema Nacional e-México.

Resaltó que en México se está dando una verdadera revolución en el uso de tecnologías de la información, ya que en dos años el gobierno federal ha repartido 53 mil computadoras en todo el país.

Apuntó que en este año, el 50 por ciento de las secundarias técnicas estarán equipadas con computadora y posteriormente con conexión a Internet, y en el próximo ciclo escolar se espera que lo estén todos los planteles de secundaria de este tipo.

Refirió que México fue seleccionado entre las naciones del mundo como el gobierno que más mejoró y avanzó en materia de gobierno digital.

Ahora, reiteró el jefe del Ejecutivo federal, todos los municipios del país tiene conectividad digital y los mexicanos tienen acceso a tres veces más servicios a través de Internet desde su casa u oficina, lo que permite dar un paso más en la lucha contra la corrupción.

El presidente Fox destacó que el sistema e-México tiene un significado especial, ya que permitirá alcanzar los niveles de competitividad que demandan los empresarios de parte del gobierno y que demandan los mercados de parte de los empresarios mexicanos.

"Tenemos que trabajar juntos y en equipo para alcanzar esos niveles de competitividad que le den una gran vitalidad a nuestra economía", subrayó.

Señaló que el siglo XXI es el siglo de las comunicaciones y de la información, es la gran palanca del desarrollo, "ya no hay país, estado o municipio que pueda progresar alejado del mundo, sin conectividad, sin acceso a Internet".

El Sistema Nacional e-México ha dejado de ser un proyecto en el país y se está convirtiendo en un compromiso cumplido, en una realidad con resultados tangibles para la sociedad mexicana, con este sistema en cuyo diseño de contenidos participaron los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad.

"Con el Sistema e-México incorporamos a nuestro país a la sociedad de la información, reduciendo la brecha digital, reduciendo la brecha entre los que tienen acceso a las tecnologías de la información y del conocimiento y los que no la tienen, es un paso fundamental hacia la equidad, hacia la igualdad de oportunidades que estamos impulsando", agregó.

El Jefe del Ejecutivo refirió que con estas acciones se busca que la revolución de la información y las telecomunicaciones sirva para tener más equilibrio y no una mayor divergencia en el país, ya que esta red es para el desarrollo humano.

Apuntó que México ha dado un gran paso hoy hacia esa sociedad y hacia esa economía humanista que anhelan los mexicanos y hacia un modelo económico cuyo propósito y orientación son las personas, el ciudadano y sus familias, su bienestar, su progreso, su bien ser, "así opera nuestro modelo económico".

Durante el acto, el presidente Fox se enlazó con usuarios de la red satelital e-México en algunos municipios como San Francisco del Rincón, Guanajuato; Zinapécuaro, Michoacán, y a la zona mixe de Oaxaca, quienes destacaron los beneficios que están obteniendo con este sistema.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Weber, fue el encargado de hacer la presentación de esta primera red satelital e-México, y durante el acto también se firmó el convenio "Concertación en materia de conectividad digital e-México".

Leer más de Informática

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx