Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

Una advertencia divina: el estornudo… ¡Salud!

Usted empieza a sentir que le pica la nariz… agarra aire y se agita, más, mas hasta que ¡achú!.. lanza su estornudo, que por cierto raramente es uno, a veces dos, tres y hay quien llega a récords inimaginables.

Los egipcios y los griegos creían que el estornudo era una advertencia divina para gobernarse de esta o de otra manera. O sea que andaba usted metiéndose en líos con una vecina muy guapa, o con negocios turbios, o tratando de lavar unos denarios y entonces había un Dios por ahí al que usted le caía bien y le quería avisar: Aguas… En ese bussiness no te metas porque te enzoquetas ¿y cómo le hacía para avisarle? Lo ponía a estornudar hasta que usted sentía que eso ya no era normal y decía ¡Ah, este es un aviso divino!

Entonces se sacaban agüeros de ella, ¿de quien? Pues de la costumbre de estornudar. Si estornudabas en la tarde, eran buenos augurios, o sea que algo bueno te iba a llegar, te iban a aumentar el sueldo por ejemplo. Ahora que, si estornudabas por la mañana, ¡cuidado! o te iban a poner el cuerno, o te iba a llegar la suegra a quedarse con ustedes unos díítas, o alguna desgracia de ese tipo te iba a acontecer.

Estornudar al salir de la cama o al levantarse de la mesa, era pernicioso. Algo anda mal, contigo, te decían, como cuando le empiezas a oir un ruidito al carro y ahi andas preocupado hasta que vas con el mecánico y éste te explica con toda claridad que le anda fallando la espiroqueta de l masomeneador y ya te vas muy tranquilo hasta que el carrito se te echa y ya no quiere caminar.

La persona que estornudaba al poquito tiempo de haber nacido es que iba a ser muy dichosa. El estronudar para la izquierda era una señal fatal mientras que a la derecha era favorable.

Cuando alguien estornudaba, los griegos le decían ¡vivid! o ¡que Júpiter te ayude! Y hasta cuando estornudaban se expresaban esos deseos a sí mismos: Achú, ¡ay, que Júpiter me ayude, que buena falta me hace!

Ahora cuando alguien estornuda le decimos ¡salud! porque se supone que el que estornuda está anunciando que anda agarrando un resfriado o está a punto de caer en cama con un gripón “marca diablo”, aunque nunca falta un malora que al oirle estornudar diga ¡salú…bridad te recoja! o algo por el estilo.

La palabra estornudar viene del latín sternutare, pero además es un verbo onomatopéyico ¿Y eso que quiere decir? Pues que su nombre sale del mismo sonido que se produce al ejecutar la acción. O sea que la palabra ¡estornudo! recuerda el sonido de un real y verdadero estornudo.

Estimado Don Juan.

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es [email protected]

Y si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros “Como dijo II”, “Cómo dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las dudas” y “El Diccionario para Uso Diario”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a [email protected] o bien al Tel 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.

PREGUNTA DEL PÚBLICO: La gente para escribir un poco más rápido, tratan de reducir las letras, por ejemplo, al no decir “ QUE “ sino que dicen “ Q’ “ o no dicen “USTED” sino “UD”, o no dicen “PORQUE” sino “PORQ’ “¿esto es incorrecto y degrada el castellano o de hecho éstas reducciones están aceptadas por la Real Academia Española?. Y una segunda preguntica, ¿es correcto decir solapado(a) o asolapado(a)?.

RESPUESTA.- Abreviar algunas palabras no es incorrecto, sobre todo si se utilizan en un escrito no formal. Lo único que se recomienda es que se anoten la menor cantidad posible de letras siempre y cuando NO SE PIERDA el sentido de lo que se está diciendo. Esto no degrada el idioma en forma alguna. pero no está regulado por la RAE porque sería una labor interminable. Cada quien abrevia a su manera. El participio SOLAPADO es el correcto.

Me retiro como el apóstol número trece… que nomás come y desaparece. ¿cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 346104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx