Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

‘Son FARC autores de atentados contra Uribe’

NOTIMEX

Señalan que correos encontrados en la computadora de ‘Raúl Reyes’ muestran la autoría en dos atentados en 2001 y 2002.

El Gobierno de Colombia reveló ayer que unos correos encontrados en la computadora del extinto jefe guerrillero “Raúl Reyes” muestran la autoría de las FARC en dos atentados contra el presiente Álvaro Uribe en 2001 y 2002.

Un comunicado de la Casa de Nariño indicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron haber fallado en su propósito de acabar con la vida del entonces candidato a la Presidencia, que ganó en 2002 su primer mandato.

“Fallamos en un nuevo intento (contra Uribe) en Barranquilla. Lo único que logramos fue asustarlo”, dice uno de los correos, fechado el 15 de abril de 2002.

La misivas están firmadas por el jefe guerrillero Iván Márquez y por un comandante identificado como Nariño, muerto el 7 de septiembre de 2003 por un paro respiratorio.

El ataque mencionado ocurrió el 14 abril de 2002, cuando una carga explosiva detonó cerca de la caravana de vehículos que acompañaba a Uribe en Barranquilla, capital del caribeño departamento de Atlántico.

En otro correo electrónico, los mandos del grupo rebelde indicaron que se plantó una carga de “12 arrobas de explosivo, dispuestas en tres cilindros”, que estalló a cinco metros del vehículo en que se movilizaba el candidato.

En aquella oportunidad Uribe se salvó, según las propias palabras de los guerrilleros, porque “la onda fue parcialmente interferida por un autobús urbano que se atravesó en el momento”. Los guerrilleros prepararon un segundo atentado para el mismo día, en una rueda de prensa en la misma ciudad.

“Allí teníamos una grabadora rellena de tritonal y metralla con cianuro, la cual debía explotar cinco minutos después de presionado el ‘play’. Con el bombazo el tipo regresó intempestivamente a Bogotá”, dice uno de los correos.

Finalmente, un correo también divulgado por el Gobierno muestra que Márquez atribuye el fracaso en los atentados a fallas humanas.

“Fallas humanas. En el primer intento se armó mal un suiche (sic), en el segundo, el encargado accionó involuntariamente el control antes del paso de la caravana”, afirmó el mensaje.

“Reyes” murió el 1 de marzo en una operación de las Fuerzas Militares colombianas en territorio ecuatoriano, acción que ocasionó la ruptura de relaciones entre los dos países.

En la operación fueron descubiertos tres computadores del jefe guerrillero, segundo al mando de las FARC, que han dado una gran cantidad de información a las autoridades sobre la forma de actuar de la guerrilla, calificada como terrorista por el Gobierno de Bogotá.

Advierten presencia de FARC en Brasil

El general Augusto Heleno Ribeiro, comandante de la Amazonía brasileña, señaló que guerrilleros de las FARC entran como “ciudadanos comunes” a Brasil para “abastecerse”, informó.

Ribeiro, señaló que la “narcoguerrilla” es la principal amenaza de la región amazónica, pues los guerrilleros “son bien entrenados y adaptados a la selva, además tienen armas modernas financiadas por el narcotráfico”.

“No hay una intención explícita de las FARC para entrar a territorio brasileño, pero puede ser que ellos vengan algún día como guerrilleros. Ahora entran (a Brasil) como ciudadanos colombianos comunes para abastecerse en el comercio y muchas veces la moneda es la pasta de cocaína”, subrayó.

Después que Brasil adoptó la “Ley de abate”, que permite derribar aviones sospechosos que no se identifiquen, como lo hacía Colombia, el tráfico aéreo de drogas en la región disminuyó, pero aumentó el practicado por vía fluvial.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 346069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx