Cultura

La educación como proyecto de vida

Eliseo Carrillo, interno del Cereso, ganador del Concurso Estatal de Cuento Salvador Castañeda. Alumno del taller de literatura de IMAGO, que coordina el escritor Jaime Muñoz Vargas.

Eliseo Carrillo, interno del Cereso, ganador del Concurso Estatal de Cuento Salvador Castañeda. Alumno del taller de literatura de IMAGO, que coordina el escritor Jaime Muñoz Vargas.

Yohan Uribe Jiménez

Pensando en el bienestar muchas personas apuestan a un proyecto en el que tienen que realizar, en la mayoría de los casos, infinidad de sacrificios. Pero sacrificarlo todo por un proyecto de vida a cambio de nada es una labor titánica. Todo trabajo, en el área que sea, tiene sus frutos: premios, reconocimientos, compensaciones económicas y todo lo que se refleje al final del camino, llegar a la meta.

Cuando los frutos que recoge el esfuerzo, la disciplina y la constancia de una labor social son agradecimientos, sonrisas y la conciencia de estar haciendo patria a través de banderas como la educación y la cultura, la visión de la sociedad es otra. Una visión humanista que llevó a la maestra Renata Adriana Chapa González a pagarle a la vida y a su comunidad todo le que hasta ahora le ha dado, fundando un modelo educativo emergente e integral para públicos vulnerables.

En La Comarca Lagunera la fundación IMAGO ha emprendido una carrera de obstáculos que no busca llegar a una meta. La meta la alcanzó cuando los profesionales que trabajan altruistamente en ella se pusieron la camiseta e iniciaron un proyecto educativo con cuatro centros de atención para públicos vulnerables: los niños de la Casa Paterna Divina Providencia, los niños hospitalizados en el área de Pediatría de la Clínica 16 del Seguro Social, el hogar para niñas Elena Domene y el Centro de Readaptación Social de Torreón.

Sus inicios

IMAGO se levanta en medio del desierto lagunero como una luz que se proyecta en forma de un moderno y novedoso centro interactivo multimedia, en el que catedráticos de diferentes organizaciones educativas y otros profesionales en diferentes ramas, de manera altruista, imparten clases, talleres y conferencias a los niños, jóvenes y adultos que acuden a sus centros. No pertenecen a ninguna ONG, grupo político o religioso, ni reciben recursos o apoyos de ninguna institución pública o privada.

El Centro Interactivo Multimedia nace de una reflexión que originó una interrogante en su fundadora, ¿existe conciencia del compromiso social que debería de existir entre quienes tuvieron la oportunidad de contar con una formación académica superior y aquellas personas que, por razones sobre todo de carácter económico, no tienen dicha posibilidad?; la suficiente para que Renata construyera el concepto educativo que ha venido defendiendo a capa y espada incluso contra la indiferencia de muchos sectores.

Los programas educativos de IMAGO (cursos y talleres), refuerzan extracurricularmente las materias que los niños, jóvenes o adultos estudian en un sistema educativo formal o no formal: matemáticas, español, historia, inglés, entre otras. Algo interesante es que a esta carga académica se le agrega una sensibilización propia, mediante programas artísticos y culturales enfocados al humanismo, lo que desarrolla en el individuo una mayor capacidad de aprendizaje.

El proyecto también contempla otras disciplinas. Es un juego constante entre arte, ciencia y tecnología, por lo que se puede ver desde contabilidad pública, administración, ventas, ética, filosofía, ecología, ingeniería automotriz, arquitectura, diseño gráfico, periodismo y fotografía, hasta ballet y computación, por mencionar algunas, ya que también cuenta con la presencia de invitados especiales que llevan a cabo conferencias o pláticas con alguna temática específica.

Los frutos

Como en toda cosecha de conocimientos abonada con cultura y arte, los frutos yacen, se recogen y se convierten en espejos para otras personas, fuera y dentro del proyecto IMAGO. Tal es el caso de Eliseo Carrillo, interno del Cereso de Torreón, lugar en el que se encuentra uno de los centros del proyecto educativo lagunero. El interno ganó el primer lugar en el Concurso Estatal de Cuento de Salvador Castañeda, un premio de diez mil pesos y ser coautor de la antología Pensamiento en Libertad, publicada por Icocult. Un ejemplo del tipo de frutos cosechados.

Eliseo Carrillo, lagunero de más de 60 años, es alumno del taller de narrativa de IMAGO que coordina dentro del Cereso de Torreón el escritor Jaime Muñoz Vargas. El interno ya había obtenido el año pasado una mención honorífica en el Concurso de Cuento Coca Cola, convocado por la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y esta semana recibió la noticia que el cuento de su autoría Fuga a la Nada ganó el primer lugar y ahora descansa en una interesante edición impresa. Al respecto Jaime Muñoz comenta:

“Eliseo Carrillo siempre ha mostrado una actitud muy receptiva. Es un hombre serio, responsable, atento, educado. Tiene verdadero interés por aprender y eso lo advertí desde el principio. Ya escribía un poco antes de que yo lo conociera. Me acercó sus primeras historias, las vi con atención y gradualmente le indiqué algunos detalles, desde hace cerca de dos años. Ha sido, sin duda, mi alumno más constante en el taller de narrativa que tengo en el Cereso.

“Me dio mucho gusto por Eliseo y por todos los que en el Cereso, como él, se sobreponen al desamparo y la dureza de la vida en el penal y se muestran abiertos al aprendizaje. Él es, de alguna forma, uno de los alumnos que más me enorgullecen en mi ya larga travesía por las aulas. Es la constancia de que no hay lugar en donde no pueda florecer el arte, todo es cuestión de ofrecerles la oportunidad a quienes nunca la han tenido. Ese es, precisamente, el espíritu que anima al proyecto de IMAGO que encabeza Renata Chapa, mi esposa”.

La constancia

Resultados como el premio de literatura que recibió Eliseo y la motivación que significa para los demás integrantes de los talleres, en los cuatro centros que integran su proyecto educativo, hacen que Renata se remonte a los inicios de esta labor, recordando la manera como consiguió los primeros libros que formó el acervo de una de las bibliotecas con las que cuentan sus centros, parte fundamental dentro del fomento a la lectura como uno de los pilares que sostienen el programa.

“El primer paso fue dado hace cuatro años cuando, en una clase de Redacción Avanzada en el ITESM, con una dinámica llamada “Cobro por error”, los estudiantes donaban un peso por cada error cometido al hablar o al escribir. Con el monto recaudado se compró el primer lote de libros infantiles especializados para la Casa Paterna Divina Providencia.

En un balance sobre estos cuatro años de saltar obstáculos en la carrera de fomentar la educación y la cultura dentro de los públicos más desprotegidos, Renata reconoce que la labor en gran parte se ha logrado gracias al ejército de colaboradores que corren a su lado, expertos y especialistas que sudan la camiseta mientras construyen una identidad dentro de su comunidad.

Méritos a su labor

Renata Chapa González estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana Laguna y una Maestría en Educación Superior con especialidad en Investigación Cualitativa en la Universidad Autónoma de Chihuahua. La labor social que ha realizado en la Laguna con su proyecto educativo IMAGO, la ha hecho acreedora a varios reconocimientos, entre ellos:

Mujer Destacada en Coahuila, otorgado por el Instituto Coahuilense de la Mujer, en marzo 2008; Mérito Voluntario 2007 en la categoría Individual Femenino, otorgado por el Gobierno del Estado de Coahuila y el Voluntariado Coahuila, en diciembre 2007 y el Primer Lugar Nacional en el V Congreso de Formación Social del sistema ITESM con el ensayo testimonial Formación Ciudadana y Compromiso Social, al Hospital.

Plasma sus ‘pensamientos’

Además del primer lugar con el cuento Fuga a la Nada, Eliseo Carrillo también recibió una mención especial con otro de sus cuentos, Los Visitantes. En el mismo certamen, Javier Torres, otro interno del Cereso, obtuvo una Mención Honorífica con el cuento De Alto Calibre, de tal manera que el libro Pensamiento en Libertad, editado por la Secretaría de Seguridad Pública, el Icocult y la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Coahuila, cuenta dentro de sus páginas con dos destacados alumnos del proyecto IMAGO.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eliseo Carrillo, interno del Cereso, ganador del Concurso Estatal de Cuento Salvador Castañeda. Alumno del taller de literatura de IMAGO, que coordina el escritor Jaime Muñoz Vargas.

Clasificados

ID: 344361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx