Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Recuerda Chávez ideales de Zapata

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró ayer una exposición sobre Emiliano Zapata en Venezuela. (AP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró ayer una exposición sobre Emiliano Zapata en Venezuela. (AP)

El Universal

Al grito de “¡Viva Zapata!”, el presidente Hugo Chávez inauguró ayer una exposición en conmemoración del jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, asesinado hace 89 años.

Acompañado de la hija y tres nietos del líder mexicano, el mandatario venezolano recordó en un discurso que “un día como hoy asesinaron a Emiliano Zapata, le montaron una celada”.

Chávez destacó que “sólo a través de la muerte pudieron frenar el impulso de la revolución” impulsada por Zapata. Y citando al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, añadió que “cuando se impulsa una verdadera revolución, o se triunfa o se muere, si es verdadera esa revolución”.

Zapata fue asesinado en una emboscada el 10 de abril de 1919 en su nativo estado de Morelos por un militar alineado con el Gobierno del presidente Venustiano Carranza, al cual él ayudó a tomar el poder y con quien había roto años antes.

En la ceremonia, realizada en el museo de Bellas Artes de Caracas, estuvo presente Ana María Zapata, de 93 años, hija del héroe de la Revolución Mexicana de 1910 a 1917.

“En el presidente Chávez tenemos al continuador de la lucha interrumpida en 1919”, dijo Ana María, quien otorgó al gobernante una medalla conmemorativa al referirse a los “cambios sociales, políticos y económicos” que impulsa el venezolano como parte de su llamada revolución bolivariana.

“Me siento bañado de honores y ojalá yo merezca esta medalla”, respondió el gobernante.

La organización Emiliano Zapata, Fundación de Estudios e Investigación A.C., trajo a esta nación sudamericana una muestra compuesta por fotografías, esculturas, manifiestos, entre más de 120 obras que recogen algunas memorias de la Revolución Mexicana y de la identidad de la cultura de los aztecas.

La exposición “Emiliano Zapata. Tierra y libertad. 1879-19” estará en exhibición hasta el próximo 3 de agosto, se informó.

Busca EU mejorar relaciones con Venezuela

El subsecretario para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Tom Shannon, ratificó ayer en Buenos Aires el interés de su país en mejorar sus relaciones con Venezuela y en que Argentina llegue a un acuerdo con el Club de París.

Después de reunirse durante más de una hora con la presidenta argentina, Cristina Fernández, el principal interlocutor de la Casa Blanca con América Latina dijo que ésos fueron dos de los asuntos tratados en el encuentro.

“Hablamos de asuntos regionales y en ese marco de nuestro interés por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que es nuestro propósito en este momento”, aseguró Shannon, quien respondió sólo seis preguntas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chávez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró ayer una exposición sobre Emiliano Zapata en Venezuela. (AP)

Clasificados

ID: 343930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx