Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Va la Nasa tras henequén mexicano

El Universal

El henequén podría ser utilizado como antioxidante en naves espaciales de EU.

Especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y de la Marina de Estados Unidos, realizaron estudios que determinaron que el bagazo y jugo del henequén podrían ser utilizados como antioxidante y protector para las naves espaciales, lo que representaría una nueva alternativa para la producción y comercialización del agave yucateco, que desde hace más de 10 años sufre una debacle importante.

Los científicos estudian el potencial de la producción de henequén y el uso del jugo y del bagazo para ser incorporados a la industria aeroespacial, ya que —según descubrieron— ambos productos permitirían conservar la humedad interna de los componentes de los aparatos y evitar accidentes en los vuelos espaciales.

Francisco Hernández Sosa, director del Sistema Productor de Henequén en Yucatán, manifestó que esas investigaciones han provocado que surja una nueva esperanza para el cultivo y producción del agave, cuyo declive inició en el año de 1991 con la primera “reordenación henequenera”, lo que provocó la desaparición de Cordemex, empresa paraestatal responsable de la industrialización y exportación de la fibra.

Como resultado de dicha reordenación, se retiraron de la siembra y cosecha del henequén unos 51 mil campesinos, y en paralelo se abandonó la creación de semilleros y siembras del agave.

De gran productor

a importador

De 1991 a la fecha, los campesinos del estado producen alrededor de 8 mil toneladas del henequén, por lo que se tuvo que recurrir a la importación de 12 mil toneladas provenientes de Brasil, a fin de cubrir mercados y requerimientos de unas ocho desfibradoras particulares que operan en el estado.

El Gobierno de Yucatán tiene el proyecto de invertir recursos para el rescate de semilleros y producción del agave, para que la entidad ocupe un nuevo lugar preponderante dentro del mercado mundial de las fibras naturales.

El entrevistado puntualizó que de persistir el interés de los investigadores de la NASA en la utilización del jugo y bagazo del agave, esto representaría una alternativa para los productores del henequén y al Gobierno un importante motivo para impulsar un nuevo proyecto de rescate de este cultivo.

Otro uso que podría darse al agave, de acuerdo a las investigaciones de los científicos estadounidenses, es que el extracto serviría como anticorrosivo, capaz de ser empleado en la flota de guerra de los Estados Unidos.

“Se ahorrarían alrededor del 50 por ciento de los 300 mil millones de dólares que actualmente gastan al año para el mantenimiento de esa flota” comentó el dirigente de la agrupación de productores henequeneros.

Hay demanda de la fibra

Se estima que actualmente hay una demanda en el país de 20 mil toneladas de fibra, de las cuales el estado de Yucatán apenas si produce 8 mil toneladas. No obstante, con el impulso gubernamental estatal y federal podrían rescatarse un sin fin de superficies que en antaño sirvieron para la siembra del agave y actualmente están ociosas.

De acuerdo al informante, los derivados del henequén sólo se aprovechan en un 10%, y de aprobarse estos proyectos los campesinos y productores tendrían un incremento en su economía al “revivir el oro verde” en Yucatán.

Las indagaciones de la NASA y la Marina de los Estados Unidos, se suman a los planteamientos de otras empresas internacionales que consideran que con nuevas inversiones podría “resucitarse” la siembra masiva del henequén, cuyos componentes serían aprovechables para la fabricación de anticorrosivos especiales, pintura, fibra, papel moneda y hasta para producir bioenergía.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 342856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx