Coahuila Piedras Negras Migrantes Coahuila Migrantes Eagle Pass AHMSA

Intentan clonar credenciales del IFE

Leopoldo Ramos

El Instituto Federal Electoral advirtió que en las últimas semanas ha detectado en Coahuila al menos a 40 personas que han pretendido duplicar credenciales de elector a través de la presentación de documentos falsos. La Laguna es la región del estado con mayor reincidencia.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en el estado, José Luis Vázquez López, informó que 12 de los casos han ocurrido en Torreón, dos en Matamoros, uno en San Pedro y otro más en Francisco I. Madero, mientras que en Saltillo se detectaron 13 casos, cinco en Ciudad Acuña, dos en Piedras Negras y uno en Monclova, Ramos Arizpe, Nava y Jiménez respectivamente.

Esta situación se presenta a poco más de un mes del 15 de mayo, cuando iniciará el proceso electoral a través del cual se elegirán nuevos diputados locales, donde se tomará como referencia el listado del Registro Federal de Electores del IFE.

Vázquez López, dijo que el organismo abrió una investigación administrativa respecto a los 40 intentos de duplicación del documento que se utiliza para que los electores puedan emitir su voto y que una vez concluidas las indagatorias del IFE, los casos se podrían turnar a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, si se comprueba que las personas intentaron realizar el trámite con dolo.

Aseguró que la detección fue posible con la operación de una serie de sistemas de seguridad e identificación que tiene el Registro Federal de Electores del IFE, tales como el escaneo de huellas dactilares y mecanismos biométricos mediante los cuales se cotejan las fotografías de las personas que tramitan una nueva credencial con las contenidas en el banco de datos de la institución.

“El IFE toma medidas para que el listado, el padrón y la credencial cumplan el objetivo de dar confianza a los ciudadanos y los partidos políticos, porque aunque es un documento para que la gente acuda a votar, por su confiabilidad también es considerada como identificación oficial”, dijo Vázquez López.

Leer más de Coahuila

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 342355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx