Durango

Molesta condonación del ISR a los maestros

Cerca de un millón y medio de maestros agremiados al SNTE se beneficiarán al quedar exentos de pagar Impuesto Sobre la Renta, pero el resto de los sindicatos pide el mismo privilegio.

Cerca de un millón y medio de maestros agremiados al SNTE se beneficiarán al quedar exentos de pagar Impuesto Sobre la Renta, pero el resto de los sindicatos pide el mismo privilegio.

Delegado en Durango de la UNT, opina que el privilegio fiscal debe extenderse a todos

El Siglo de Durango

El Gobierno de Felipe Calderón otorgó un privilegio fiscal para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el que su de millón y medio de agremiados quedarán exentos de pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR). La noticia no cayó muy bien en el sector obrero, sobre todo para el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, José Ramírez Gamero.

“Es injusto, porque es un impuesto que se creó contrario a los derechos de los trabajadores, pero todos lo pagamos”, manifestó el líder obrero. Aunque no se ha presentado una cifra concreta de la magnitud de ese beneficio fiscal para los maestros, se estima que sea de mil 400 millones de pesos, considerando que perciben 87 días de aguinaldo y bono vacacional de 24 días.

EQUIDAD

Ramírez Gamero manifestó que “si el Gobierno de Felipe Calderón hizo esa excepción de pago de impuestos con el SNTE, va a tener que hacerlo con toda la clase trabajadora, porque sería lo justo. No consideró que la medida sea inconstitucional, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia había declarado inconstitucional que los burócratas estén exentos de pagar ISR sobre prestaciones, pero sí injusta al beneficiar a un solo sector.

La postura del líder obrero es de reclamo, “qué bueno que le dieron al SNTE ese privilegio, pero que sea parejo. No sé porqué se los habrán otorgado, de eso no quiero hablar”, concluyó.

PRIVILEGIO

Por otro lado, con la representación de cinco mil agremiados en Durango de la Unión Nacional de Trabajadores, su delegado Guillermo Esquivel criticó el trato privilegiado de las secretarías de Hacienda y de Educación hacia los maestros del país, al dejarlos exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“O todos coludos o todos rabones”, demandó el también dirigente local del Sindicato de Telefonistas, quien adelantó que se ampararán de ser posible ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que a sus representados les sea devuelto el dinero retenido por el ISR.

AUTORIZACIÓN

A poco más de una semana de presentar el Pliego General de Demandas del 2008, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consiguió una respuesta a su favor del Gobierno Federal. El miércoles pasado y en el marco del Consejo Nacional Extraordinario del citado gremio, su líder vitalicia, Elba Esther Gordillo, difundió el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Hacienda para la no retención del ISR.

De acuerdo a estimaciones, el favor fiscal concedido con el espaldarazo de la oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en beneficio de un millón 500 mil docentes, representará que el erario deje de recibir por el pago del impuesto más mil 400 millones de pesos.

RETENCIÓN

Guillermo Esquivel opinó que el beneficio dado a magisterio nacional tiene su base en el poder político de Elba Esther Gordillo y el pago de favores que del presidente de la República, Felipe Calderón.

“Está mal que la autoridad favorezca sólo a los maestros y dejé sin el respaldo al resto de los trabajadores”, subrayó.

El dirigente sindical explicó que a los trabajadores federalizados se les retiene el 33 por ciento de sus ingresos por el cobro del ISR, es decir que de cada mil pesos de su sueldo, más de 300 pesos van a parar al erario.

Recordó que parte de los agremiados a la UNT en diciembre del 2002 y del 2006 se ampararon contra el ISR, lo que les permitió la devolución del dinero que se les retuvo por ISR.

Dicha acción no se descartará, ahora que se conoce de la medida oficial a favor de los maestros del país, finalizó.

Calderón paga factura política

Consentir a los maestros con la no retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus prestaciones, no es más que la prueba que el presidente de la República, Felipe Calderón, paga la factura política que adquirió con la líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, señaló Rocío Maldonado, líder de médicos y enfermeras federalizados en la localidad.

“Sabemos que son pagos de Felipe Calderón a Elba Esther por el apoyo que ella le otorgó en su campaña para ser presidente”.

PARA TODOS

Rocío Maldonado opinó que la medida de ya no aplicar el ISR a maestros no está mal, siempre y cuando ese impuesto tampoco se cobrara a los trabajadores de todo el país.

La respuesta de la Secretaría de Hacienda al Pliego General de Demandas 2008 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, debe extenderse a los demás gremios, porque es inconstitucional gravar el aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones, apuntó.

DISTINCIÓN

La negociación salarial pactada entre la líder vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo y la Secretaría de Hacienda, con el apoyo de la Oficialía Mayor de la SEP, dejará a los maestros exentos del cobro del Impuesto sobre la Renta.

- Más de un millón 500 mil docentes será favorecidos en el país.

- El acuerdo tiene su origen en un punto que el sindicato marcó en su Pliego General de Demandas 2008.

- Los profesores reciben 87 días de aguinaldo y una prima vacacional de 24 días.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerca de un millón y medio de maestros agremiados al SNTE se beneficiarán al quedar exentos de pagar Impuesto Sobre la Renta, pero el resto de los sindicatos pide el mismo privilegio.

Clasificados

ID: 342253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx