Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Gasta el IFE ahorro y se sube el sueldo

CENSURA | LEGISLADORES DEL PRI, PAN Y PRD CRITICAN RECURSOS ADICIONALES SOLICITADOS

Agencias

Utiliza el instituto electoral recursos que generó el recorte a partidos en gasto corriente.

En el Instituto Federal Electoral (IFE) no hay austeridad. Los ahorros que dejó la reforma al Cofipe se los gastará la autoridad en la materia para su operación y en aumentos salariales, que en el caso de los consejeros fue del 20 por ciento.

En total para este año el IFE ejercerá un gasto de operación de 5 mil 550 millones 800 mil pesos. En noviembre de 2007, antes de que entrara en vigor la reforma electoral, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de presupuesto del Instituto con una reducción de 646 millones de pesos para su operación.

Sin embargo, al aprobar el presupuesto definitivo, en enero de 2008 -ya con la aplicación de la nueva reforma-, el IFE decidió utilizar en su propio beneficio el ahorro de los 367.2 millones de pesos que habían generado las nuevas reglas de financiamiento a los partidos y con ello compensó el ajuste a la baja que decretó el Congreso.

Además, los consejeros electorales consideraron que no era suficiente el presupuesto que le aprobó el Congreso para este año, y el lunes pasado, horas antes de que venciera la fecha límite para solicitarlo, autorizó pedir a la Secretaría de Hacienda una ampliación de recursos por más de mil 145 millones de pesos para vigilar que los partidos y las estaciones de radio y televisión cumplan con la transmisión de spots.

Según Alberto Consejo Vargas, de la revista especializada “Voz y Voto”, el IFE en lugar de ajustar a la baja su presupuesto en 646 millones de pesos como se lo ordenó la Cámara de Diputados, sólo redujo 278.8 millones.

A finales de febrero, la Junta General Ejecutiva del IFE aprobó por unanimidad un aumento salarial del 20 por ciento y estableció que cada consejero tendrá un sueldo mensual bruto de 207 mil 955 pesos.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada sostuvo ayer que su partido detectó un posible exceso en el presupuesto autorizado al IFE. Por ejemplo, explicó, detectó que el gasto corriente del organismo electoral subió 8 por ciento en términos reales del 2007 a 2008.

Legisladores del PRI, PAN y PRD también criticaron los recursos adicionales solicitados por el IFE. El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, manifestó que el IFE debe ser cuidadoso en el tema porque la reforma electoral aprobada por el Congreso fue para disminuir el presupuesto del órgano electoral y de los partidos.

El panista Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación, consideró que sería contraproducente que el IFE no lograra el ahorro que se buscaba con la reforma electoral.

El priista Carlos Armando Biebrich alertó que cualquier aumento en el presupuesto del IFE deberá ajustarse a los criterios de austeridad, nacionalidad y honradez.

APRUEBAN PRECEDIMIENTO ‘FAST TRACK’

La Cámara de Diputados aprobó en “fast track” un dictamen en el que se establece el procedimiento para elegir a los consejeros electorales del IFE. Al documento, que se le dispensaron las lecturas, fue votado por el pleno y enviado al Senado.

La propuesta, avalada por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se aprobó con 316 votos a favor, 10 en contra y 19 abstenciones. En el dictamen se aprueba también que la Cámara Baja emita la convocatoria para el nombramiento del contralor general del IFE.

Con estos cambios se define en la Ley Orgánica del Congreso General los requisitos que tiene que exigir la Junta de Coordinación Política para la selección de consejeros y del contralor. El legislador priista, Alfredo Ríos Camarena, dijo que esta reforma abre la puerta para que eneste mismo periodo se pueda elegir a otros de los tres consejeros del IFE que entrarían en funciones en agosto.

Amagan con pérdida de concesiones

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, advirtió que serán amonestados, multados, o incluso perderán la concesión de radio o televisión aquellos que se nieguen a transmitir los

seis minutos diarios de tiempo oficial.

La misma medida, añadió, será tomada contra quienes vendan espacios para que se transmitan

anuncios de partidos u organizaciones políticas sin previa autorización de ese instituto.

Al participar en el “Coloquio sobre la Reforma del Estado”, en la Facultad de Ciencias Políticas

y Sociales de la UNAM, manifestó que el IFE es el único administrador de la parte del tiempo oficial dedicado a la vida política. “Está prohibido que persona alguna, fiscal o moral, individual o colectiva, de manera directa o por interpósita persona compre tiempo en radio o televisión”, advirtió.

Para hacer la vigilancia y el monitoreo al respecto, dijo que espera que la Secretaría de Hacienda le entregue en junio próximo los más de mil 400 millones de pesos que solicitó como parte de la ampliación presupuestal con base a la reforma electoral, señaló. Valdés Zurita mencionó que se abrirán centros de monitoreo en cada uno de los 300 distritos electorales del país.

Por otra parte, el consejero presidente del IFE indicó que ese organismo ha presentado 540 de las

600 denuncias que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos electorales,

entre ellos el trámite de múltiples credenciales con datos falsos. Para evitar que eso siga

sucediendo, afirmó que la Cámara de Diputados debe cambiar el procedimiento para acceder

a las credenciales para votar.

En el IFE, aseguró que hay métodos muy estrictos para elegir a los empleados, por lo que no cree que ningún servidor público esté relacionado con la delincuencia organizada o en situaciones de corrupción.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx