Cultura

Regresa EU lote de piezas arqueológicas a México

Notimex

Autoridades estadounidenses regresaron al gobierno de México un lote de más de una docena de piezas arqueológicas del periodo precolombino, que fueron decomisadas en el norte de Texas.

Las piezas, entre las que se incluyen máscaras, vasijas, textiles y efigies en miniatura, fueron decomisadas en 2002 por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, cuando se intentaba introducirlas en territorio estadounidense.

“Es motivo de emoción y celebración saber que hay confianza y esfuerzo” por parte de ambos gobiernos para regresar estas piezas, afirmó Adolfo Ayuso, encargado de asuntos culturales del Consulado de México en Dallas.

Las piezas serán enviadas por el consulado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Ciudad de México, en las próximas semanas, explicó Ayuso. Cabe mencionar que la repatriación de las piezas se da en cumplimiento a un tratado bilateral firmado en 1971, para la recuperación y devolución de este tipo de artículos.

Ana Hinojosa, directora de la Oficina de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, precisó que el lote del patrimonio cultural de México fue recuperado en esa terminal cuando se trataba de introducirlo de manera ilegal.

México prohibió desde 1827 la exportación de objetos arqueológicos y bajo las leyes mexicanas este tipo de piezas históricas “son pertenencia inalienable e imprescriptible de la nación mexicana”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx