Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cada año se suicidan en México entre cuatro y seis mil personas

El Universal

En el país se ha triplicado el número de suicidios de niños y jóvenes.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estiman que en México cada año se suicidan entre 4 mil y 6 mil personas a consecuencia de: ansiedad, depresión, estrés, soledad, desesperanza, exigencias sociales, sentimientos de culpa y rechazo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 45 años el índice de suicidios se ha incrementado en un 60 por ciento a nivel internacional, actualmente se encuentra dentro de las tres primeras causas de muerte entre la población de 15 a 44 años de edad en ambos sexos.

Al año, un millón de personas se suicida en el mundo y 20 millones más lo intentan.

En lo que respecta a los adolescentes y niños, en México se ha triplicado el número de suicidios en los últimos 20 años, y los métodos más frecuentes son el ahorcamiento, uso de armas de fuego y fármacos, se estima que las principales causas son: decepciones amorosas, problemas económicos o familiares, enfermedades psiquiátricas y remordimientos.

El doctor Alejandro Córdova Castañeda, presidente de la Asociación de Especialistas en Salud Mental del IMSS, mencionó que en nuestro país las entidades que presentan mayor índice de suicidio son: Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Añadió que el Seguro Social atiende la problemática en tres vertientes: prevención del suicidio, detección temprana del posible suicida y atención a la familia en el caso de consumarse el suicidio.

El especialista destacó que quienes presentan mayor perturbación son los hombres en edades de 12 a 34 años, mientras que las mujeres que intentan suicidarse están entre los 15 a 54 años.

Así mismo, los varones utilizan métodos más violentos como arrojarse al vacío o armas de fuego y pese a que el índice es tres veces más alto en ellos, las féminas intentan el doble de veces el suicidio por medio de fármacos, objetos punzocortantes y ahorcamiento.

Por su parte, Enrique Camarena Robles, médico del Hospital psiquiátrico “Dr. Héctor Tovar Acosta”, destacó que la depresión esta íntimamente ligada al suicidio se calcula que el 15 por ciento de las personas con este padecimiento es proclive a inducirse a la muerte, y se estima que esta enfermedad será la segunda causa de muerte en 2010.

Recomiendan acudir al médico familiar si usted o algún conocido presentan apatía, desgano, falta de sueño, come en exceso o deja de comer, ya que se puede tratar de depresión.

A la cabeza

Las entidades que presentan mayor índice de suicidio son:

- Chihuahua.

- Nuevo León.

- Jalisco.

- Veracruz.

- Quintana Roo.

- San Luis Potosí.

- Sonora.

- Tabasco.

- Yucatán.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx