Museos

Nuevo Museo de la Revolución

Nuevo Museo de la Revolución

Nuevo Museo de la Revolución

Como uno de los más grandes regalos por el Centenario de Torreón, fue inaugurado el Museo de la Revolución.

Dirección: Esquina de Lerdo de Tejada y Gregorio A García.
Teléfono: 722-69-22.

En la entrada hay una cédula en la que el visitante puede leer el origen y estilo ecléctico de la construcción que se abrió como el nuevo Museo de la Revolución, la cual dice que en 1905 el doctor Wong Lim adquirió dicha propiedad en la que se construyó un chalet de estilo ecléctico, donde se mezclaron elementos arquitectónicos de diversos orígenes. De inmediato, a través de una grabación se escucha la voz del gobernador que da la bienvenida al visitante.

En la primera sala, partiendo por la derecha, es posible encontrar diversos elementos como una mascarilla mortuoria de Pancho Villa, una máquina de escribir y enfrente se ubica una pantalla “touch screen” en la que aparece el título Cronología de la Revolución.

Luego, al otro lado de las mamparas es posible encontrar material bajo el título El Triunfo de la Revolución, y un poco más adelante está un apartado destinado a la División del Norte.

Inmediatamente después está el área destinada a la Escisión Revolucionaria y enseguida el visitante se topa con una sala dedicada especialmente a Francisco Villa, ambientada con canciones sobre el personaje y muchos elementos acerca de su trayectoria.

Luego viene una sala con respecto a la Revolución Maderista y la denominada Antecedentes, en donde hay gran contenido multimedia, pantallas de diversos formatos y diferentes objetos en exposición.

En el segundo piso del recinto está la sala de exposiciones temporales, que como primera muestra alberga la serie fotográfica Mujeres en la Revolución, de Agustín Víctor Casasola.

CAMPANA DEL CENTENARIO

La Campana del Centenario está encumbrada en una base de alrededor de dos metros de alto y colocada en el nuevo Museo de la Revolución.

La primera exposición temporal que albergó el recinto es Mujeres en la Revolución de Agustín Víctor Casasola.

El inmueble fue Embajada China y luego casa de la familia Berlanga.

Don Ramón Iriarte adquirió la casa y la donó al Gobierno del Estado para que ahí se construyera el museo.

El proyecto completo incluye tres museos de la Revolución, éste en Torreón con énfasis en Pancho Villa, otro en San Pedro dedicado a Fco. I. Madero y un tercer museo en Saltillo dedicado a Venustiano Carranza.

Leer más de Museos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Museos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo Museo de la Revolución

Clasificados

ID: 340865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx