Cultura

La Puerta de Torreón, El escultor

El escultor Enrique Carvajal, más conocido como Sebastián, presentó su libro, La Puerta de Torreón, El escultor, en el Museo regional de La Laguna. (Fotografías de Érick Sotomayor)

El escultor Enrique Carvajal, más conocido como Sebastián, presentó su libro, La Puerta de Torreón, El escultor, en el Museo regional de La Laguna. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Yohan Uribe Jiménez

Con una concurrida asistencia al Museo Regional de La Laguna, más de un centenar de personas, anoche se realizó la presentación del libro de Enrique Carvajal, más conocido como Sebastián, escultor que ha erguido dos de sus obras en la ciudad, El Torreón al Porvenir y La Puerta de Torreón, el proceso de elaboración de esta ultima fue el tema principal del ejemplar que anoche se presento en el museo.

Un ejemplar de colección fue el que presento anoche el reconocido creador mexicano, a través de una serie de imágenes editadas con precisión el libro va narrando a manera de crónica la experiencia que significo para el artista nacido en Chihuahua, la huella geométrica contemporánea que dejo para los laguneros.

El libro editado por la fundación Sebastián, se presento por primera vez en Torreón, y hace parte de otros 15 ejemplares editados por el escultor donde narra su experiencia con la construcción de ciertas obras, las paginas de este cargan un contenido artístico por si mismas, ya que el encargado de dar vida a este ejemplar en el aspecto grafico, fue el fotógrafo italiano Gianfranco Dal Bianco, conocido por su trabajo fotográfico arquitectónico a nivel internacional.

Grandes personalidades intervienen en los comentarios que aparecen en La puerta de Torreón, El escultor. De la misma manera el lector podrá encontrar comentarios del cronista coahuilense Armando Fuentes Aguirre, Catón, como las apreciaciones de Maria Luisa, La China Mendoza, o las narraciones realizadas por el poeta y ensayista, Dionisio Morales.

“Pienso que las obras de arte se hacen con la voluntad, como en el caso de la pintura o cualquiera de las otras obras plásticas, pero hacer una obra monumental y de gran formato requiere una suma de voluntades, la voluntad política, económica, social, y que todas engranen para que se pueda dar y aquí es la primera vez que se dio la conjunción de todas las voluntades, y a pesar de todas los contratiempos, con el tiempo las obras se las apropia el público, y son las obras propiamente los vínculos populares, las que están en la calle, por esa razón hago escultura urbana” fue parte del mensaje de Sebastián en la presentación de su libro.

En el ejemplar presentado esta plasmado el esfuerzo que se requiere para hacer una obra de gran magnitud, desde el transporte, la elaboración de las piezas, el sentido del diseño industrial y la ingeniería que se requiere para la puesta en pie, hasta el despliegue de recursos en los que se deben pensar para la función escultórica, equipo, planos, manejo de tiempo y demás.

Para el final de la presentación Sebastián trajo preparada una sorpresa, que como el la menciono, fue un postre para los asistentes, saco de una maleta una serie de cubos, que definió como un momento matemático, geométrico y poético, característicos del trabajo del escultor. Durero, un cubo de diseño original realizado en polímero del afamado escultor, salió a la luz para sorprender a los asistentes mientras el escultor jugaba mágicamente con el dándole infinidad de formas geométricas que sorprendían con los colores y las transformaciones.

Luego Leonardo cuatro, otro cubo que está compuesto por piezas que surgen del análisis de diversas formas geométricas. En el exterior hay un cubo transformable que se abre para revelar otro cubo que, a su vez, es la piel de una estrella central, estática, que evoca las relaciones formales de cinco cuerpos regulares. Los cubos son flexibles y pueden ser manipulados para que, quien los posea, pueda adentrase en el mundo geométrico, estético, científico y mágico de la tercera y cuarta dimensión.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escultor Enrique Carvajal, más conocido como Sebastián, presentó su libro, La Puerta de Torreón, El escultor, en el Museo regional de La Laguna. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 340791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx