Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Dan ollas solares a mujeres del campo

CRISTAL BARRIENTOS

Para proteger la salud de las señoras que aún cocinan con leña en las comunidades rurales, la Dirección del Medio Ambiente cuenta con el programa “Uso y Manejo de Ollas Solares”, que también permite un ahorro en las familias de escasos recursos económicos.

Desde diciembre de 2007, la Dirección del Medio Ambiente comenzó con la entrega de ollas en diferentes comunidades rurales de Torreón, las cuales permiten cocinar usando sólo la energía de sol como fuente de calor.

Este programa es promovido por el Fondo para la Conservación de la Naturaleza a través de Profauna, A.C. y en colaboración con la administración de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, llegó a las comunidades de Jalisco, Peralta, El Calvo y Juan Eugenio.

Las ollas constan de tres piezas: un reflector plegable, la olla de vidrio refractario y un cazo negro. Su funcionamiento se basa en exponer el recipiente de vidrio transparente a la luz solar y ésta penetra hasta el cazo negro y se convierte en calor, como un pequeño invernadero.

El calor se retiene alrededor del cazo por el recipiente de vidrio refractario, y alcanza temperaturas de cocción de hasta 120 grados centígrados. En un día caliente puede hervir un litro de agua en una hora y cocer hasta dos kilos de pollo en aproximadamente dos horas, pues funciona como olla, estufa y horno.

Susana Estends de la Garza, directora de Ecología Municipal, dijo que cocinar con leña representa un riesgo para la salud de las personas por la emisión del dióxido de carbono, por eso consideró que las ollas tienen ventajas como el ahorro de gas, además el personal entrega un recetario y un manual de funcionamiento. El programa de la dependencia municipal tiene como finalidad promover la conservación del medio ambiente, la salud y la economía de las familias, pues disminuye la tala de árboles y la emisión de dióxido de carbono.

Además, la cocción lenta dentro de la olla mantiene el sabor y las vitaminas en los alimentos, es decir, los alimentos son más saludables porque se puede cocinar sin grasa, lo que reduce problemas de colesterol, obesidad o diabetes.

Otra de las ventajas de esta tecnología es que la comida no se quema y no es necesario destapar la olla ni poner más agua, ya que ésta se cuece con su propio jugo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 338582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx