Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Industria textil nacional capacidad para reposicionarse

La industria textil organizada confía en las nuevas medidas para combatir la piratería.

La industria textil organizada confía en las nuevas medidas para combatir la piratería.

NOTIMEX

La industria textil nacional es capaz de revertir la caída en el mercado estadounidense y evitar el desplazamiento de Centroamérica, afirmó el presidente de la Canaintex, David García Cosío.

“Hay países de Centroamérica, como Honduras, que quisieran nuestras exportaciones. Hay que tomar en cuenta que con todos los problemas seguimos exportando nueve mil millones de dólares en textiles y productos confeccionados, así es que hay muchos que quisieran quitarnos nuestro mercado”.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) sostuvo que China se convirtió en el primer proveedor de Estados Unidos debido a una política “agresiva” de precios y de competencia desleal. Lo peor para la industria mexicana es dejar de invertir, dijo al externar su confianza en que las medidas para combatir el contrabando y la piratería, así como los apoyos del gobierno permitirán revertir las caídas de cinco por ciento anual que registra la industria textil.

Destacó que las medidas anunciadas por el gobierno “van acompañadas con pesos y centavos”, aunque todavía no se sabe el impacto que tendrán. “Nos gusta el programa (de empleo) para zonas marginadas, aunque todavía no tenemos las reglas y queremos trabajar con el secretario de Economía, Eduardo Sojo, para desarrollar esas reglas y aprovechar ese programa”.

En torno a los acuerdos que se negocian con China sobre las cuotas compensatorias que aplica México, consideró que sería irresponsable adelantar cualquier cosa; “no sabremos decir si se gana o se pierde. Las cuotas compensatorias están efectivas, vigentes y aplicándose”.

Lo anterior, luego de que la víspera el presidente Felipe Calderón informó que se inició un diálogo con las autoridades chinas en busca de formalizar un acuerdo satisfactorio entre ambas naciones que pospondría la terminación de las cuotas compensatorias.

La meta, dijo el presidente de la Canaintex, es reposicionar al sector en el mercado estadounidense, “es nuestro mercado natural, tenemos la cercanía, las ventajas logísticas, la gente con una formación cultural muy similar a la de Estados Unidos; tenemos todas las ventajas. Nuestro gran reto es bajar los costos de operación en México”.

Sigue Tiene industria textil nacional... dos... México García Cosío recordó que el crecimiento de China en Estados Unidos es de 25 a 30 por ciento, mientras que México decrece a tasas de ocho y nueve por ciento.

En cuanto a la competencia con Centroamérica, señaló que a diferencia de China, se trata de un mercado en donde México puede encontrar “sinergias de valor para atacar al mercado de Estados Unidos con posiciones conjuntas más competitivas, con la acumulación de origen”.

Respecto al impacto que ha tenido en el sector el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), opinó que cada empresa “tiene una realidad muy distinta” respecto al nuevo gravamen.

“Agradecemos el tres por ciento que da el gobierno de reducción del pago, en eso seguimos trabajando con el gobierno y ver el impacto del IETU al mediano plazo. Entendemos la necesidad de recursos que tienen el gobierno y el país, pero hay que compaginarla con las posibilidades de continuar en el sector”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La industria textil organizada confía en las nuevas medidas para combatir la piratería.

Clasificados

ID: 337365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx