Gómez Palacio

Cómo interponer una queja ante Derechos Humanos

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Cómo interponer una queja ante Derechos Humanos

DIANA GONZÁLEZ

Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos, cuando una persona cometa un ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o cuando estos últimos se nieguen, sin fundamento, a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos; particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas, usted puede presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al Estado mexicano. Su principal objetivo es la protección de los derechos humanos y tiene las siguientes atribuciones: Recibir quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, y conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos.

Cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, la queja la pueden presentar los parientes o vecinos de los afectados, sin importar que sean menores de edad.

Es importante señalar que la queja sólo podrá presentarse dentro del plazo de un año, a partir de que se inició la violación a los derechos humanos. Sin embargo, cuando se trate de violaciones graves a los derechos fundamentales, la CNDH podrá ampliar dicho plazo.

Para que la CNDH pueda tramitar una queja, ésta deberá ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar su queja oralmente.

También debe estar dirigida a la CNDH, estar firmada o presentar la huella digital del interesado; la CNDH no admite comunicaciones anónimas. Debe contener los datos mínimos de identificación, como son: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un número telefónico en el que se pueda localizar a la persona a la cual le han sido o le están violando sus derechos fundamentales o, en su caso, se deberán proporcionar los datos de la persona que presenta la queja. Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable y entregarse, de ser posible, acompañada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los derechos humanos.

Es importante mencionar que todos los servicios que la CNDH proporciona son gratuitos; para solicitarlos no es necesaria la ayuda de un abogado, ya que este Organismo Nacional cuenta con el personal capacitado para auxiliar, orientar y asesorar jurídicamente a quien lo requiera.

¿A dónde acudo?

A continuación se presentan los lugares a donde las personas pueden acudir cuando sufran mal trato.

En Gómez Palacio

*Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Durango.

Av. Victoria 327 norte, segundo piso

Tel: 714 79 42

En Torreón

*Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Coahuila

Av. Matamoros 648 oriente

Tel: 793 03 22

Otros Teléfonos

*Coordinación de Guardias (atención las 24 horas) 56 81 51 12 ó 56 81 81 25 extensiones 1123 y 1242. Fax 56 81 84 90.

*Teléfono de larga distancia gratuita 01 800 715 2000

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