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Una empresa modelo

Socorro Muñoz YáÑez

Por: Socorro Muñoz YáÑez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Hace tres años llegó a La Laguna y no se quiere ir nunca. A Alejandro Correa Iturbe le fascina la temporada de calor, pues la demanda de cerveza se incrementa significativamente.

Sus objetivos como gerente general de Cervecería Modelo de Torreón están muy claros y apegados a las metas del corporativo: ?actualmente todos los esfuerzos están encaminados para ser líder en América Latina; somos la séptima compañía cervecera en el mundo, y como marca, Corona es la que más se importa en los Estados Unidos?.

Sin embargo, a Correa Iturbe le interesa particularmente fortalecer las marcas de la firma en la región ya que considera que esto favorecerá al crecimiento de La Laguna.

La industria cervecera también ha sufrido los embates de la problemática internacional, su panorama, según los indicadores bursátiles, podría ubicarse como diferente a la tendencia recesiva, sin embargo, este año el aumento sólo fue del dos por ciento, más bajo que otros años, comenta.

Particularmente, Grupo Modelo participa con el 56.5 por ciento en el mercado nacional y de cada cien cervezas que se exportan, 80 son de la firma. No obstante, el sector al que pertenece, también presenta amenazas: la entrada de cerveza importada a precio por debajo del promedio nacional y el crecimiento de las bebidas energéticas son las dos vertientes de desequilibrio.

De esto Correa Iturbe esta consciente. Por lo cual ha centrado su labor en tres puntos principalmente: ?conocer al cliente, pensar en el personal e incluir en todo proceso la calidad?.

Sin embargo, conozca todos los aspectos de la entrevista que el gerente general de Cervecería Modelo de Torreón concedió a El Siglo de Torreón.

n A pesar de que el sector

en general no pasa por su mejor momento, diversos indicadores señalan que la industria cervecera

es un nicho que se ha

logrado mantener con buenos resultados, ¿cuál es la situación del

mercado cervecero en México?

En realidad, el mercado al igual que todos los sectores, ha sufrido recesión por los embates de la problemática internacional. La industria cervecera aunque en menor medida, también se ha visto influida por esto. Este año no ha tenido los incrementos que normalmente se han dado y en este año el aumento ha sido de un dos por ciento, más bajo que otros años.

n Competitivamente,

con respecto a otras

industrias cerveceras

en el mundo,

¿qué participación

tiene el Grupo Modelo?

El Grupo Modelo se encuentra actualmente posicionado en 150 países. Como Grupo estamos en el número siete a nivel mundial y como marca, somos número cuatro. ?Corona Extra? es la cuarta marca en el ámbito mundial. Esta misma marca, consolidó su posición de liderazgo en el mercado de cervezas importadas, al ubicarse como la cerveza de mayor venta en países del Centro, Sudamérica y el Caribe.

En el mercado europeo el posicionamiento de las marcas del grupo se ha consolidado en países como Bélgica, Holanda, Turquía y España. Corona ha logrado ocupar el lugar número uno de cervezas no europeas importadas dentro de la Unión Europea.

n ¿Y en el ámbito nacional?

Con 76 años de vida, el Grupo es líder en México. Nosotros tenemos una participación nacional del 56.5 por ciento. En cuanto a la exportación, nuestra participación es del 80 por ciento, es decir, de cada cien cervezas que se exportan, ochenta pertenecen al Grupo Modelo. Sumando estas dos participaciones, tenemos una global del 62.7 por ciento.

Yo quisiera destacar que la firma tiene su corporativo en México, y contamos con siete plantas en el país. Cervecería Modelo de Torreón es una de las plantas más dinámicas del corporativo.

n ¿Cuáles son las amenazas

y oportunidades

que tiene el sector?

Las amenazas son las cervezas importadas. Tenemos una competencia muy fuerte de cervezas importadas, a precios muy por debajo, incluso de nuestro costo de producción de la cerveza mexicana. Esto le pega a la industria nacional, porque este sector contribuye de forma significativa en el Producto Interno Bruto y en términos de empleo, tan sólo Grupo Modelo contribuye con 50 mil empleos directos, más el efecto exponencial de los indirectos. Ante este panorama, las cervezas importadas constituyen una real amenaza para el sector. Además de esto, se ha incrementado la competencia de nuevas bebidas, como las energéticas y los vinos.

Dentro de las fortalezas fincamos las oportunidades, las cuales están basadas en nuestros sistemas de calidad. Todas las plantas incluyendo Cervecería Modelo de Torreón están certificadas con ISO-9000, que es un requerimiento internacional. Nos interesa mucho tener un producto de calidad, con muy altos estándares de producción, con toda la materia prima de primera calidad. Por eso la gente es muy importante. Nosotros tenemos un lema muy importante que es productos de calidad, con gente de calidad. Realmente en eso están basadas nuestras oportunidades.

Nosotros tenemos mucho respeto por el ambiente, certificado por la norma ISO-14001 y también adheridos a un programa de certificación.

n Retomando la problemática de desigualdad, ¿dónde

se agudiza más esto?

La desigualdad competitiva ante las cervezas importadas, principalmente se da en las fronteras. Esto, afecta directamente a la Cervecería Modelo de Torreón, ya que surtimos a cinco estados, normalmente localizados con la frontera de Estados Unidos a excepción de Durango. Surtimos a Chihuahua, Coahuila, a Nuevo León y parte de Tamaulipas, éstos últimos cuatro entidades tienen frontera con Estados Unidos, en estos Estados, las cervezas importadas compiten a precios muy por debajo de los costos normales de producción aquí en México, esto con la finalidad de introducir sus productos y quitarle mercado a la cerveza mexicana.

n Regionalmente, ¿cuál

es la importancia

de la planta?

Cervecería Modelo de Torreón, fue fundada el 23 de abril de 1967 en aquel entonces la capacidad de producción era de 20 millones de hectolitros anuales y tenía 142 empleados.

La primera ampliación se realizó en 1978, dónde se alcanzó una capacidad de producción de 120 millones de hectolitros anuales. En 1992, después de varias ampliaciones, llegamos a una capacidad de producción de 300 millones de hectolitros anuales.

Quienes trabajamos en esta cervecería nos sentimos parte de una gran familia, y parte de la región.

Como resultado de las fuertes inversiones en los últimos años, tanto en el área de operaciones, como distribución y venta, Cervecería Modelo de Torreón continúa creando un importante número de fuentes de trabajo.

Dentro del sector, nuestra planta cuenta con los equipos más automatizados del mundo, lo cual, nos permite tener un mejor control de calidad sobre la producción.

Con respecto a la generación de empleos, en la Comarca Lagunera tenemos una fuerza laboral de mil 400 colaboradores. El constante interés por la capacitación del personal de Cervecería Modelo de Torreón nos da como resultado contar con generaciones de preparatoria, secundaria y primaria de empleados de todas las áreas de esta fábrica.

Es importante resaltar esto, porque a veces los laguneros desconocen la importancia de la empresa. Además contamos con 124 distribuidoras, las cuales generan empleos para unos tres mil 500 trabajadores en los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Realmente existe muy poca rotación de personal, nuestros empleados se quieren quedar aquí, tenemos una antigüedad muy alta, el promedio anda en los diez años, esto quiere decir que nadie se quiere salir de aquí. La gente cuida su trabajo y me atrevo a decir que es la empresa que más utilidades dio en la región.

Yo creo que es fundamental concientizar a los laguneros de la importancia de fortalecer las marcas regionales, ya que esto favorece el crecimiento de La Laguna.

n ¿Cómo ve usted al

Grupo Modelo en diez

años aquí en la región?

En estos años veo a la firma como una empresa creciente, donde su recurso humano seguirá siendo lo más importante. Yo la observo consolidando proyectos que permitan a Grupo Modelo seguir siendo líder en el mercado. En diez años creo que las marcas Corona, Victoria y Modelo Especial, estarán bien posicionadas en la participación del mercado regional.

También esperamos seguir creciendo, tenemos un lema muy importante para la región: nosotros queremos que muchos tomen poco y pocos tomen mucho. Queremos dar una bebida de moderación, refrescante, con un bajo contenido alcohólico. Es curioso, pero cuando alguien en el extranjero pregunta, ¿de dónde eres?, y si contestas de México automáticamente lo identifican con la marca Corona, es una relación inmediata

Nuestra meta es convertirnos en los líderes cerveceros de Latinoamérica y actualmente todos nuestros esfuerzos están dirigidos a esa visión.

n ¿Qué significa para Grupo Modelo el deporte?

El deporte es muy importante. Realmente estamos muy relacionados. Sabemos que el deporte atrae a mucha gente. Tenemos muchos equipos tanto de la cervecería como de las agencias. La verdad es que lo fomentamos mucho porque creemos que es muy importante para la salud de toda la población.

También para la gente que no lo practica es un entretenimiento muy importante.

n ¿Cuáles son los proyectos próximos, tanto regionales como nacionales?

Nosotros esperamos que el mercado y nuestros clientes nos favorezcan con nuestros productos y la demanda lo vaya pidiendo. La firma no ha parado nunca de actualizarse en equipo y vamos a seguir creciendo de acuerdo a la demanda de los productos. Creemos que si el mercado lo requiere podrían crecer algunas de las fábricas. Pero definitivamente queremos seguir presentes en México, hay muchas posibilidades también en el extranjero. Como dato interesante, casi el 28 por ciento de la producción del grupo se va a exportación.

También tenemos la terminación de la cuarta etapa de Cervecera Zacatecas, la más grande de Latinoamérica, con una capacidad de producción de 20 millones de hectolitros.

Adicionalmente, la planta de Tuxtepec, tendrá una capacidad de más de 16 millones de hectolitros y absorberá la producción de la marca León. En el 2003, inauguramos en las instalaciones de Cervecería Modelo de Torreón, el centro de capacitación ?Don Antonio Fernández?.

n Se habló mucho de un

proyecto en Gómez Palacio, ¿qué hay al respecto?

Bueno Grupo Modelo siempre ha tenido varios proyectos a la vez. Nunca ha tenido uno específico, porque esto depende de la situación nacional e internacional. A veces los factores externos nos obligan a crecer con mucha rapidez y esos mismos factores nos hacen frenar. Tenemos que ser muy eficientes, no podemos sobre explotar la capacidad de las fábricas, pero tampoco las podemos tener ociosas. Grupo Modelo tiene varios proyectos en el congelador, listos para echarlos andar cuando se requiera.

Uno de ellos era aquí en la región, se sigue estudiando, está detenido, igual que otros en otras partes de la república, y en el momento en que la demanda lo requiera los retomaremos.

n ¿Qué es lo que deben

hacer las empresas para mantenerse en el mercado, en un contexto

de globalización?

Antes que nada deben pensar en sus clientes. Yo creo que en lo primero que deben pensar es en tener una empresa moderna, que esté enfocada hacia los clientes y lo que quieren.

Y en segundo lugar tiene que ver hacia adentro y pensar en su gente, en su producto, en la calidad de sus productos.

También es muy importante contar con un sistema de calidad para lograr una mayor eficiencia y desarrollar una actitud de servicio, estos factores son los que sustentan la preferencia de los productos en el mercado.

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