Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Carga fiscal limita industria cervecera

Socorro Muñoz Yáñez

por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La industria cervecera en México, principalmente del norte del país, enfrenta desventajas competitivas con respecto al producto de importación.

A pesar de ser una industria con rendimientos crecientes a escala, la apertura comercial ha generado que el mercado de consumidores del norte, principalmente en las regiones fronterizas, muestre una demanda creciente de cervezas importadas. Esto mantiene el riesgo de que se generalice en todo el territorio nacional.

Según información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, no obstante, a que en México esta cadena industrial representa el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y el 6.8 por ciento de la recaudación fiscal, la elevada carga fiscal, situada hasta en un 25 por ciento, actúa negativamente en comparación con los competidores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los cuales apenas alcanzan una tasa del diez por ciento.

Las propuestas concretas de la Cámara son implantar algunas barreras arancelarias para enfrentar la competencia desleal en la industria, además de disminuir gradualmente el Impuesto Especial a la Producción y Servicios del 25 al 19 por ciento.

La industria cervecera en 2002 exportó 200 millones de dólares, e invirtió 200 mdd, además de generar alrededor de 800 mil empleos, de los cuales 90 mil son directos, convirtiendola en uno de los sectores económicos más dinámicos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx