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Vientos de cambio en Radio Torreón

Periférico

Luis Guillermo Hernández Aranda

Vientos de cambio soplan por los pasillos de Radio Torreón. La estación cultural tiene un nuevo director en la figura de Adolfo Rodríguez Silva, quien sustituye en el cargo a Guillermo Saldaña.

El reto de Rodríguez Silva no es sencillo, Radio Torreón en las dos últimas administraciones municipales perdió su identidad para tratar de competir, sin éxito, con las estaciones comerciales de la ciudad.

De esta forma, los programas culturales y de contenido fueron sustituidos por las canciones de Kabah, Shakira e incluso Selena, las cuales se encuentran a montones en el cuadrante comercial.

Con la llegada a la alcaldía de Guillermo Anaya comenzó paulatinamente el declive de la estación. El hoy senador apostó para la dirección de la estación cultural por Guillermo Saldaña, quien tenía nula experiencia en medios de comunicación. Con esta decisión se interrumpió un proyecto que había tenido continuidad durante las administraciones de Jorge Zermeño y Salomón Juan Marcos Issa.

En ese periodo la estación fue atinadamente dirigida por Rocío Micher, hoy directora de Radio UAL. Por un espacio de seis años Radio Torreón logró mejorar todas sus deficiencias técnicas en función de transmisión, pero sobre todo logró tener una programación donde lo mismo se escuchaba jazz que música clásica e incluso rock. Entre su oferta sobresalía una barra de programas cuyos contenidos invitaban a la reflexión.

Este espacio en el cuadrante, que muchos ciudadanos disfrutaban por ser una verdadera alternativa, se perdió durante la gestión de Anaya y los dos años que lleva en la alcaldía José Ángel Pérez.

El motivo: Guillermo Saldaña apostó por el rating, quiso competir con las estaciones comerciales cuando en Radio Torreón no se comercializan espacios y por ser una estación cultural no se puede medir con parámetros de popularidad.

Una estación comercial sacrifica contenidos por agradar a sus anunciantes más que a sus radioescuchas. Una estación cultural no puede manejarse igual, ahí está el reto que ahora tiene en sus manos Adolfo Rodríguez.

La radio cultural no puede tener como motor el lucro y el rating, por el contrario, está obligada a apostar por los espacios de reflexión que en realidad promuevan la cultura y sobre todo se convierta en un espacio para los creadores locales.

La radio como medio de comunicación necesita de planificación, y la planificación inscribe metodologías de corto, mediano y largo plazo que motiven al acompañamiento de una sociedad desde un quehacer comunicativo especial, masivo y de presencialidad que es la radio. Donde el concepto más importante sea la sociedad a la que se sirve.

Los contenidos no están peleados con la creatividad, ni la cultura es sinónimo de aburrimiento. Eso lo sabe bien el nuevo director de Radio Torreón, a quien conozco y sé de su gusto por la cultura, pero también es importante cuestionarnos qué tanta libertad tendrá de transformar Radio Torreón.

En su libro “Dimensiones de la radio pública en México”, Luis Ernesto Pi Orozco comenta que la radio cultural debe reafirmar su valor de alternativa de servicio público y reforzar su condición de inversión estatal en el marco de la educación y cultura y ser foro plural: “Todas las actividades del campo de la cultura conllevan la necesidad de su comunicación a la sociedad. Por igual deben difundirse las tareas que desarrollan las instituciones públicas y privadas, así como las propuestas culturales y artísticas independientes”.

Radio Torreón por su origen de estación cultural está obligada a demostrar que el entretenimiento puede ser inteligente.

Para Fernando Álvarez del Castillo, director de Radio UNAM, “los medios, en la actualidad, no entienden que la información no es conocimiento; que conocimiento no es sabiduría, y que sabiduría no es cultura. De manera que se quedan con la idea de que información es lo más importante y pierden de vista que conocimiento, sabiduría y cultura son valores más trascendentales. Por eso somos una radio cultural en esencia”.

La estación cultural del Municipio ya tiene competencia. El Gobierno del Estado tiene su propia estación donde también se apuesta por la cultura y sobre todo está Radio UAL, proyecto de la Universidad Autónoma de La Laguna cuyos espacios no son utilizados por los políticos para presumir sus logros como sí sucede en Radio Torreón y Radio Gente.

En octubre Coahuila renueva su Congreso Local, habrá que estar muy pendientes que tanto el Estado como el Municipio no utilicen sus respectivas radiodifusoras con objetivos electorales.

Es muy pronto para detectar cambios radicales en Radio Torreón, ya el tiempo dará herramientas para analizar la gestión de Adolfo Rodríguez, que esperemos por el bien de la ciudad sea exitosa y Radio Torreón vuelva a ser una alternativa radiofónica donde los contenidos no estén peleados con la creatividad.

El 30 de abril, Radio Torreón cumplirá 17 años, esperemos que festeje su aniversario cumpliendo su objetivo: el de ser una voz distinta en el cuadrante.

lharanda@

elsiglodetorreon.com.mx

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