Ciencia miércoles 12 de mar 2008, 9:20pm - nota 1 de 2

Hallan nuevo volcán en Costa Rica gracias a la NASA

EFE/San José, Costa Rica.
/i/2008/03/54478.jpeg
Las fotografías de la NASA fueron parte de la "Misión CARTA", la cual tenía como objetivo realizar un mapa detallado de la geografía costarricense. (Archivo)

Las autoridades geológicas de Costa Rica confirmaron el descubrimiento de un nuevo volcán en la zona norte del país, gracias a unas fotografías tomadas por una misión de la agencia espacial estadounidense (NASA).

Más vistas en Ciencia
1 2 3 4 5

El volcán, que se encuentra inactivo, es de forma cónica con una laguna dentro, se eleva dos mil 300 metros sobre el nivel del mar y su cráter mide unos 200 metros de diámetro, informó el diario "La Nación".

La laguna del volcán es de unos siete mil metros cuadrados y según los expertos, este coloso no había sido descubierto porque es un lugar internado en una selva de muy difícil acceso que permanece nublado, y además los lugareños nunca percibieron ningún tipo de actividad.

Hasta ahora, el lugar era conocido como el cerro El Porvenir, ubicado en la zona norte del país a unos 90 kilómetros de San José, cerca de la comunidad de San Carlos, donde se encuentra el volcán Arenal, uno de los más activos del planeta.

El geólogo de la Red Sismológica Nacional, Wilfredo Rojas, explicó al diario que el hallazgo del nuevo coloso se produjo luego de analizar unas fotografías infrarrojas de la NASA, donde se observaba un "hueco o cráter en la cima de El Porvenir".

Las fotografías de la NASA fueron parte de la "Misión CARTA", la cual tenía como objetivo realizar un mapa detallado de la geografía costarricense.

Los geólogos tuvieron que caminar unas ocho horas desde el pueblo más cercano, a través de la selva y peñascos peligrosos, pero su esfuerzo se vio recompensado con el descubrimiento de este nuevo volcán.

Ahora los expertos realizarán investigaciones más profundas para determinar la edad exacta del coloso, la edad de los restos de lava que hay en sus cercanías y si existe riesgo de alguna erupción, entre otras cosas.

En Costa Rica existen cerca de 250 volcanes, pero sólo cinco de ellos registran algún tipo de actividad.

Estos colosos son parte de los principales atractivos turísticos de Costa Rica, un país de 4.5 millones de habitantes que recibe 1.9 millones de turistas al año, quienes generan divisas por mil 900 millones de dólares aproximadamente.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 417 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT