Coahuila Piedras Negras Migrantes Coahuila Migrantes Eagle Pass AHMSA

Indagarán diputados a Moreira por libro

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, incurrió en una promoción que prohíbe la ley. (Archivo)

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, incurrió en una promoción que prohíbe la ley. (Archivo)

AGENCIAS

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará hoy un punto de acuerdo para que la Comisión de Educación investigue presuntas irregularidades cometidas por el gobernador Humberto Moreira, con la publicación del libro “Coahuila, un Pasado con Visión de Futuro”.

El punto de acuerdo no fue firmado por los coordinadores del PRI, Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza.

“Con el fin de deslindar responsabilidades, es necesario investigar a fondo el contenido del libro de texto, los recursos utilizados para su impresión y las autorizaciones recibidas por la SEP”, dice el texto del proyecto.

Señala que la investigación es necesaria, ya que contraviene lo establecido en el Artículo 134 de la Constitución, en donde se prohíbe a los gobernantes hacer propaganda con la imagen, voz o símbolos que impliquen la promoción personal.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, llamó a los gobiernos federal y estatales a no utilizar los libros de texto gratuito y material educativo como espacio de promoción partidista.

El legislador del PRD señaló que solicitarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) retire los libros de texto y material didáctico que, como en el Estado de Coahuila, se han utilizado para la promoción política, lo cual es ajeno al espíritu educativo.

“No puede ser que la fotografía de Francisco I. Madero mida poco menos de tres centímetros y la del gobernador Humberto Moreira sea casi del tamaño de un cartel, además de que los eslogan de campaña estén impresos en los libros de texto”.

Aseguró que además la intervención de la SEP en este asunto debe ser investigado por el Poder Legislativo y por el Instituto Federal Electoral (IFE) para que se tomen las medidas correspondientes.

Reconoció que actualmente no hay sanciones para este tipo de actos, pero los diputados elaborarán una iniciativa que considera este aspecto y la prohibición para utilizar los libros de texto que ya existe en la Constitución, a través de la reforma electoral y que se integre en la Ley General de Educación.

Destacó que se debe proceder de esta manera no sólo en Coahuila, sino también en entidades como Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Baja California, donde se ha incurrido en prácticas que vulneran la laicidad de la educación.

Piden no utilizar libros para promoción personal

El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías, señaló que el libro de texto no puede utilizarse para promoción personal, como sucedió en Coahuila.

Indicó que hasta ahora ese estado es el único donde aparece la imagen de un gobernador en un libro, pero se pronunció por que los legisladores establezcan “candados” para evitar que esto se repita.

Subrayó que “el libro de texto no puede ser utilizado, es un libro del Estado, pero la Ley es nacional y no permite que hagan promoción” de cualquier servidor público.

“En el libro de Coahuila se hace una promoción de un funcionario y esto, de acuerdo con la Ley, no es posible, ellos (los legisladores) procederán a hacer una reforma a la Ley electoral para que no se haga ninguna promoción de funcionarios”, sostuvo.

Agregó que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, incurrió en una promoción que prohíbe la ley, por lo que dijo confiar en que la Cámara de Diputados dará los pasos adecuados para que las leyes de educación se adapten a la legislación electoral.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, incurrió en una promoción que prohíbe la ley. (Archivo)

Clasificados

ID: 336134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx