Nosotros miércoles 5 de mar 2008, 8:41am - nota 14 de 14

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

No sale la cuenta porque falta un churumbel

Más vistas en Nosotros
1 2 3 4 5

Cuando escribimos con letras el número 16, ¿cómo debe ser? ¿Diez y seis separado o dieciséis en una sola palabra?

Cuando un corredor en competencia llega a la meta en el lugar número trece ¿es correcto decir que llegó en treceavo lugar?

El tema de los números parece ser algo muy sencillo porque desde muy chiquitos aprendemos a contar, pero lo cierto es que puede complicarse y provocar serias confusiones.

Además, es un tema siempre de actualidad, porque ya ve usted que, a la hora de hacer cuentas, no es raro que “salgamos mal con los números”.

En nuestro lenguaje diario usamos principalmente cuatro tipos de números:

Los cardinales que son los que componen la serie natural: uno, dos, tres, cuatro, etc. Cardinal indica lo fundamental, lo básico.

Los números ordinales que indican orden sucesivo: primero, segundo, tercero, cuarto, etc.

Los números partitivos que indican fracciones, partes de una unidad: la mitad, un tercio, un cuarto, un octavo, etc.

También pertenecen a la familia numérica los múltiplos que indican multiplicación: un número multiplicado por dos nos da el doble, por tres el triple, etc. Hasta ahí vamos muy bien.

Las complicaciones empiezan a medida que los números van creciendo. Por eso hacíamos al principio la pregunta ¿cómo se escribe “diez y seis” o dieciséis”? La respuesta es que se debe escribir dieciséis en una sola palabra (y con acento en la segunda E).

Del uno al treinta, todos los números deben escribirse en una sola palabra: dieciséis, diecisiete, dieciocho, veintiocho, etc. Después del treinta, ya no. El “treinta y uno” se escribe así en tres palabras separadamente. ¿Por qué? Pues porque puede haber números excesivamente largos que sería difícil escribir y leer en una sola palabra, por ejemplo el 999,999 que con letras sería “novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve”. Si lo escribiéramos todo junto ¿se imagina usted la palabrota resultante?

El corredor no llegó en treceavo lugar. “Treceavo” es UN número partitivo e indica fracción. Podemos comer un treceavo del pastel, eso sí. Pero en el caso del corredor, llegó en el “décimo tercer” lugar…

O simplemente en el lugar número trece.

Estimado Don Juan.

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es:

donjuanrecaredo@gmail.com

Y si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros “Como dijo II”, “Cómo dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las dudas” y “El Diccionario para Uso Diario”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a libros@comodijo.net o bien al Tel 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.

PREGUNTA DEL PÚBLICO.- Oscar Amaya Ibarra pregunta: La palabra cónyuge, viene de yugo?

RESPUESTA. Sí, la palabra cónyuge viene de la expresión latina “cum juge” que significa “con el mismo yugo”

Frase realista para terminar: Al matrimonio y a la guerra nos llevan con música. Es que si no, no iríamos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 418 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT