Finanzas lunes 3 de mar 2008, 8:37am - nota 4 de 7

Vacaciones en las Dunas de Bilbao, a 40 minutos y sin gastos excesivos.

Por: Virginia Hernández / EL SIGLO DE TORREÓN
Para los laguneros que buscan descansar y estar en contacto con la naturaleza, las Dunas de Bilbao son una buena opción para vacacionar y sin gastar mucho con la familia. (Fotografía de Ángel Padilla)


VIESCA, COAH.- Ya están próximas las vacaciones de Semana Santa, por lo que muchas familias laguneras buscarán lugares naturales para descansar, pero sin gastar mucho. A 40 minutos de la ciudad, el Municipio de Viesca ofrece a quienes deseen olvidarse del ruido y del estrés citadino visitar las Dunas de Bilbao.

Las Dunas son una muestra de que en el desierto también cuenta con maravillas naturales, tanto por sus montañas de arena, flora y fauna endémica.

Con una inversión de un millón 100 mil pesos, con aportaciones tripartidas de los tres niveles de Gobierno, la primera etapa del proyecto para dotar de infraestructura en servicios a las Dunas de Bilbao quedó concluida en 2007. Desde el año pasado, los visitantes laguneros y de otras ciudades del país, cuentan con 14 palapas chicas y una grandes, 8 asadores, la rehabilitación de 15 sanitarios, 8 regaderas y la alberca, la cual cuenta con agua termal, así como energía eléctrica, alumbrado y el arco de acceso de entrada.

Nelson Omar de León Segovia regidor comisionado de Turismo y Desarrollo Social de la presidencia municipal de Viesca, informó que “por los costos accesibles y la cercanía con el área urbana, la primera etapa que se construyó ha rebasado la respuesta de las personas que visitan, en esta temporada vacacional las Dunas de Bilbao”.

En un recorrido realizado a este lugar y a pocas semanas para que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, se observó que no se cuenta con una adecuada señalización ni módulos de información, los cuales guíen a los visitantes locales o foráneos para llegar a este destino.

Al respecto León Segovia dijo que en esta semana se comenzará con la señalización correspondiente, contando con el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal, así como la instalación de módulos de información para que orienten a los visitantes.

Aunque para muchos no les atraiga mucho el buscar lagartijas endémicas y tomarles fotos a aves o plantas del desierto, para otros visitantes es algo que desean conocer y viajan muchos kilómetros para acampar y estar en contacto con la naturaleza.

Pagando una cuota de recuperación de 10 pesos por la entrada a las Dunas, los visitantes podrán utilizar las instalaciones, tanto de palapas, asadores, baños y vestidores, así como la alberca. El regidor mencionó que muchos visitantes lo que buscan es la tranquilidad del desierto, por lo que llevan sus hamacas, sacan sus casas de campaña para acampar en la noche y observar las estrellas.

Las opciones menos tranquilas son rentar cuatrimotros y pasear en cierta área seleccionada, buscando conservar las Dunas en su estado natural.

La estimación es que en Semana Santa atienden alrededor de mil 200 visitantes, los cuales en su mayoría son de La Laguna, pero también provienen de Monterrey y Saltillo. Para 2008, la meta es superar la cifra anterior, sobre todo dada la promoción hecha por parte de Sectur.

León Segovia reconoció “que nos falta infraestructura en servicios” para atender a los visitantes, sin embargo, estimó que la segunda etapa podría echarse andar en 2009, con un proyecto de un hostal, restaurante, museo, tienda de souvenirse y atención médica. La inversión esta estimada en 8 millones de pesos.

Haciendo mención que las Dunas ha sido utilizada como locaciones para diversas películas mundiales, el regidor dijo que al visitar Viesca se tendrá la oportunidad de conocer la cultura de la ciudad, su historia y las cuestiones religiosas que se realizan en Semana Santa, y sin gastar mucho.

Sin embargo, a 7 minutos de las Dunas de Bilbao, existe el parque recreativo Juan Guerra, el cual cuenta con alberca y se encuentra localizado a 300 metros de un cerro, por lo que es un lugar ideal para cabalgar o andar en cuatrimoto.

La recomendación es venir preparado con cachucha, ropa cómoda, tenis, bloqueador, así como casas de campaña para acampar por la noche. A pocos minutos, los visitantes podrán abastecerse de alimentos y bebidas, recibir atención medica.

Y en La Laguna de Durango...

Elizabeth Sarabia Chávez, jefe de turismo de la Dirección de Fomento económico y Turismo de Ciudad Lerdo, informó que sin gastar mucho se puede vacacionar tranquilamente sin salir de La Laguna. Las opciones en La Laguna de Durango son muchas, ya que las familias podrán visitar desde la reserva ecológica La Isla, el Observatorio del Nazas, la Presa Francisco Zarco, Cañón de Fernández, las Grutas del rosario, la Hacienda de La Loma y el centro histórico de la ciudad.

Preparándose para atender a los visitantes locales y foráneos, muchos de estos lugares están a más de una hora de la ciudad, por lo que muchas personas podrán planear con tiempo el conocer lugares naturales, la historia de la ciudad o especies en peligro de extinción.

Con costos de 30 pesos para conocer las Grutas del Rosario hasta 30 pesos para ir a La Isla, las opciones se podrán ajustar a los bolsillos de muchas familias, por lo que se pondrá a disposición de las personas recorridos turísticos para esa temporada. Aunque todavía no se confirma que esté listo el nuevo autobús que permitirá realizar los recorridos, ya que se ha ordenado no utilizarlo hasta utilizar una marca turística de Durango, Sarabia Chávez informó que atiende no sólo a laguneros, sino a personas de Nuevo León, Chihuahua y el Distrito Federal.

Los interesados podrán solicitar información a lerdoturismo@yahoo.com.mx o llamar al 7442968.

→ semana santa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1113 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT