Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Advierte EU que elevará más muros virtuales

El Universal

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió que seguirá construyendo más “muros virtuales” en su frontera con México, como el de 45 kilómetros que anunció la semana pasada.

“Continuaremos usando las vallas virtuales donde la Patrulla Fronteriza nos diga que tienen sentido, y eso significa más torres de observación, sensores, y radares terrestres y aeronaves no tripuladas” de vigilancia, afirmó el portavoz de la dependencia, Russ Kenocke.

El funcionario estadounidense hizo estas declaraciones en la ciudad mexicana de Los Cabos, donde inició ayer una reunión ministerial de dos días de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que integran Estados Unidos, México y Canadá.

Kenocke explicó que las “vallas tradicionales (físicas)” son más efectivas en las zonas urbanas, como en las localidades limítrofes de El Paso (Texas) y San Diego (California), porque sirven para “frenar a la gente”, si bien no logran “impedir del todo que una persona cruce”.

En este sentido, explicó que este tipo de barreras “virtuales” de vigilancia, que utilizan tecnología de punta, son más propicias para “áreas remotas” de la línea divisoria.

El “muro virtual” en la frontera para combatir el tráfico de drogas e indocumentados que elevará Estados Unidos se suma a los 486 kilómetros de vallas que ese país ya ha construido con el objetivo de tener 1,078 kilómetros de muro en los límites con México para finales de 2008.

En total la frontera entre México y Estados Unidos es de 3 mil 200 kilómetros.

Leer más de Nacional

Escrito en: Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 334606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx