Salud domingo 13 de abr 2008, 8:28pm - nota 1 de 1

Los espolones no sólo son de gallo

Por: Silvia Ojanguren, EL UNIVERSAL
Los espolones suelen aparecer en los pies y son un indicio de la aparición de la espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática, crónica y progresiva.


El mal que puede manifestarse con un dolor de espalda que se prolonga por mucho tiemp

Se trata de una calcificación que sufren más los hombres y que de no ser atendida puede dar origen a padecimientos graves.

Hay personas que desarrollan sin saberlo una enfermedad llamada espondilitis anquilosante, a la cual la gente suele llamarle “espolones” y que no es otra cosa que la calcificación de los tendones, un mal que puede manifestarse con un dolor de espalda que se prolonga por mucho tiempo, incluso varios meses.

Los espolones suelen aparecer en los pies y son un indicio de la aparición de la espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática, crónica y progresiva.

Se trata de una calcificación que sufren más los hombres que las mujeres y que de no ser atendida médicamente puede dar origen a padecimientos graves.

La doctora Claudia Meléndez Mercado, jefa del Servicio de Reumatología del Instituto de Seguridad Social del estado de México, explica: Es incurable pero controlable, y requiere atención pues puede causar la fusión de la columna vertebral y de las articulaciones sacroiliacas.

Origen misterioso

Los especialistas dicen que la causa de este padecimiento reumático es desconocida, pero se asocia tanto a factores genéticos como ambientales, pues se ha descubierto que los familiares de pacientes que lo han padecido, tienen mayor predisposición a sufrir esta enfermedad.

La experiencia de los expertos indica que se presenta tres veces con más frecuencia en hombres que en mujeres y que afecta mayormente a personas de raza blanca. Además apuntan que se ha descubierto que el contacto con bacterias intestinales como la Klebsiella, ha sido determinante para la aparición de la enfermedad.

La doctora Meléndez explica que debido al desconocimiento de la enfermedad, muchos pacientes son diagnosticados y tratados en etapas tardías, con lo cual se agrava el problema.

Recomienda que quien sufra dolores de espalda constantes —durante más de tres meses— y que disminuyan con la actividad física e impidan la realización de movimientos comunes como agacharse, ladearse e incluso limiten la expansión torácica al respirar, busquen ayuda con un médico reumatólogo. La especialista dice que la enfermedad se detecta mediante estudios clínicos y de rayos X, que ayudan a ofrecer al paciente un diagnóstico certero del padecimiento.

Es importante que la gente esté consciente que se trata de un problema que no se resuelve con masajes o baños de calor o frío, la espondilitis anquilosante es un asunto serio que debe ser atendido por un reumatólogo, quien es el especialista.

Alerta general

Son muchas las enfermedades reumáticas subdiagnosticadas, un asunto que ha sido tratado en el Congreso Mexicano de Reumatología, donde la doctora Meléndez Mercado precisó que a pesar de que los espolones son un padecimiento reumático, pueden ocasionar otras afectaciones como pueden ser la insuficiencia cardiaca y renal, así como inflamación ocular y fibrosis pulmonar.

En el campo de batalla, los médicos cuentan con nuevas armas para su arsenal antireumático, como las terapéuticas biológicas, entre ellas infliximab, que logran controlar la progresión de esta dolorosa enfermedad.

Estos fármacos, dicen los especialistas, evitan que la calidad de vida de los pacientes se deteriore severamente, al tiempo que facilitan la movilidad necesaria para que desempeñen sus actividades cotidianas, además de disminuir los problemas asociados al padecimiento como las alteraciones del sueño, la fatiga y el estrés emocional, producto del deterioro de sus relaciones interpersonales y de su aspecto físico.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 562 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT