Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Nelly Furtado saca su lado latino en Viña

Pone Nelly Furtado el toque internacional al festival chileno. (Notimex)

Pone Nelly Furtado el toque internacional al festival chileno. (Notimex)

Agencias

Nelly Furtado se convierte en la artista más internacional del festival viñamarino.

Hace siete años renovó el biotipo de la estrella pop internacional, con una carrera basada en más que su cara bonita. Hoy, la cantante canadiense Nelly Furtado es la carta más cosmopolita del Festival de Viña del Mar y, cada vez más latina, cuenta cómo la trató Calle 13, lo bien que se lleva con Juanes y por qué su mejor amigo es chileno.

Nombre en inglés, apellido en portugués. Si el pop contemporáneo es un asunto global, entonces es un buen lugar para Nelly Furtado.

Esos son sólo dos de los timbres en el pasaporte de esta cantante, hija de portugueses de las Islas Azores, nacida y criada en Canadá, estrella pop internacional en la cúspide, con 6 millones de discos vendidos sólo de su último álbum y, en el último tiempo, cada vez más latina.

Desde que saltó al mundo con su inocente hit I’m like a Bird en 2000, Nelly Furtado, quien en diciembre cumplió 29 años, ha venido ampliando sus fronteras y es la figura más cosmopolita de este Festival de Viña, donde actuó el pasado sábado.

-En Viña del Mar vas a tocar el mismo día (lunes) que Calle 13. ¿Alguna posibilidad de que toquen juntos?

Oh, estoy muy entusiasmada y creo que va a ser muy entretenido verlos de nuevo. Sería muy divertido, pero debería ser algo espontáneo. Por supuesto que me gustaría que nos juntáramos.

-¿Tus canciones quedaron con una vibración distinta o algo así al cantarlas en español?

Siempre quise tener algo de rap en español en la canción “No hay igual” y cuando me presentaron la música de Calle 13 escuché un par de canciones que me encantaron inmediatamente, así que los invité a tocar y ellos de verdad que fueron amables. Es una buena actualización. La canción tiene mucha más calle ahora, que es el toque de Calle 13. Fue una sugerencia de ellos también hacer el videoclip en La Perla, Puerto Rico, y terminó siendo como una introducción para Puerto Rico —dice, en español—. Como una presentación en Puerto Rico para mí.

-¿Fue un descubrimiento cantar en otro idioma además del inglés?

Bueno, es la primera vez que escribo una canción completamente en español. Antes de eso, mi primera vez (y vuelve a cambiar al castellano por un rato) cantando en español fue con Juanes, en “Fotografías”. Yo no sabía que podía cantar en español.

-Aparte hablas casi sin acento.

Gracias. Y como ya tenía la experiencia de cantar en español, pensé: “¿Por qué no tomar la oportunidad de escribir también?”. Como también hablo portugués, ésa es una gran conexión con ese sentimiento y esa pasión, con la poesía del lenguaje. Y la gran revelación en los últimos dos años fue viajar a Miami. El español estaba en todas partes. Toqué reggaetón y luego vino “No hay igual” y hasta a mí me sorprendió. La canción es muy simple. Sólo traté de capturar el modo en que sentí el lenguaje.

Para Nelly Furtado, empaparse con el idioma ha sido una ruta clara para llegar a sus raíces latinas y darles lugar en su ascendente carrera.

“Definitivamente me siento hispana, me siento latina. Nací en Canadá, pero me siento portuguesa también, y todo eso vuelve de vuelta”, dice, convencida. “Así que tengo una conexión fuerte, fuerte, fuerte, con mi cultura. Cantar en español, cantar en portugués es una extensión del amor por mi cultura y de la realidad que soy.”

Chayanne ¿compadre de Marc Anthony?

El cantante puertorriqueño Chayanne dijo durante su estancia en Viña que ignora si será padrino de uno de los mellizos recién nacidos de la pareja compuesta por Marc Anthony y Jennifer López.

En conferencia de prensa con motivo de su participación en el Festival de Viña del Mar, Chayanne dijo que tras el nacimiento de los hijos de la pareja “estuve hablando con Marc, que siempre estamos en contacto y lo felicité muchísimo y a Jennifer también”.

El cantante puertorriqueño, quien ha actuado cinco veces en Viña, puntualizó: “Estoy muy feliz porque (el nacimiento de un hijo) es lo más maravilloso que puede pasar en una familia, pero respecto a que vaya a ser padrino no lo sé, pero me alegro mucho”.

Anthony, de 39 años, y López, de 38, fueron papás el pasado 22 de febrero de mellizos en Nueva York.

En cuanto a su actuación este lunes en el cierre de Viña del Mar, precisó: “Quiero que la gente baile, disfrute y cante las canciones que ellos han puesto en los primeros lugares y voy a cantar temas que no interpreté en mi última gira”.

Conquista carisma de Calle 13

La banda puertorriqueña Calle 13 conquistó el sábado al público del Festival de la Canción de Viña del Mar con un espectáculo lleno de “hip hop” y ritmos latinos en el que el vocalista entregó su voz, su vestuario y su carisma.

El dúo integrado por los hermanastros René Pérez, conocido como Residente, y Eduardo Cabra, que se hace llamar Visitante, ofreció un recital de ritmos latinos que durante una hora y media mantuvo en pie a los espectadores de la Quinta Vergara, que latía a golpe de “hip hop”, “rap” y sonidos de herencia africana.

Pasadas las 1.30 horas del domingo, Residente saltó al escenario dispuesto a entregarse al público chileno con un espectáculo de letras transgresoras, ritmos pegadizos y varias sorpresas, como un dúo con el cantante argentino Vicentico y un espectáculo que duró mucho más de lo que se vio por televisión.

Con su éxito “¡Atrévete te, te!”, Reincidente hizo saltar a todo el anfiteatro y derrochó simpatía cuando acabó agotado, pidió una botella de agua y decidió sacar a cuatro chicas del público al escenario, donde el artista desplegó sus mejores movimientos con el torso descubierto.

Reguetoneros unen fuerzas

El dúo puertorriqueño de reguetón Wisin y Yandel afirmó hoy que en los últimos tiempos aumentó “la unión” entre los principales exponentes de este género musical, y añadió que llegó el momento de “trabajar de la mano”.

Los puertorriqueños afirmaron,en una rueda de prensa, que no les interesan las disputas personales y enemistades en las que a menudo entran los grandes nombres del reguetón a escala mundial, como Don Omar, Daddy Yankee o ellos mismos.

Los artistas, a los que les fue entregado un disco de oro por las ventas de su álbum “Pa’l mundo”, se autoproclamaron líderes del movimiento del reguetón y dijeron afrontar esta responsabilidad con “buen trabajo” y huyendo de “la mediocridad”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pone Nelly Furtado el toque internacional al festival chileno. (Notimex)

Clasificados

ID: 333897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx