Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Usa Mouriño pasaporte mexicano hace 17 años

Juan Camilo Mouriño Terrazo. (Archivo)

Juan Camilo Mouriño Terrazo. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Señalan que las cinco entradas de Mouriño Terrazo desde el extranjero a México entre 2004 y 2007 las hizo con pasaportes mexicanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, utilizó pasaporte mexicano para ingresar al país en los últimos 17 años.

Dos oficios del INM, oficina dependiente de Gobernación, entregados con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, aseguran que sólo tienen registros de entradas de Mouriño Terrazo en cinco ocasiones.

“En los sistemas con que cuenta el Instituto del periodo 1990 al 2007, únicamente existen 5 registros, en el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) mismos que fueron turnados a la Coordinación de Regulación Migratoria”, escribió Rubén Caudillo Herrera, coordinador de Planeación e Investigación del INM en el oficio INM/CPI/098/2008.

Dentro del debate sobre la presunta nacionalidad española de Mouriño Terrazo, el 12 de junio de 1997 el diario El Sur de Campeche, publicó copia de un pasaporte español con el que Mouriño Terrazo habría entrado al país en agosto de 1996.

Al llegar a la titularidad de la Secretaría de Gobernación el pasado 16 de enero, se reavivó la discusión al respecto como un elemento probatorio de un supuesto uso de la doble nacionalidad de Mouriño Terrazo, por el hecho de haber utilizado un pasaporte español, argumento que retomó Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del PRD en contra de Mouriño.

Con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se solicitó al INM “búsqueda exhaustiva en sus archivos para saber si el ciudadano Juan Camilo Mouriño Terrazo ingresó al país con pasaporte español. Pido busquen desde el 1 de enero de 1990 al 31 de diciembre de 2007”.

El Instituto respondió en dos oficios, en el clasificado con el número DRAM/0326/2008, bajo la firma de Gustavo Mendoza Ávila, director del Registro Nacional de Extranjeros y Archivo Migratorio del INM, fechado el 11 de febrero de 2008, se señala que las cinco entradas de Mouriño Terrazo desde el extranjero a México ocurrieron entre 2004 y 2007 con los pasaportes mexicanos 31000803 y 3100001.

“Por lo que se refiere a las entradas al país anteriores a 2004, se concluyó la búsqueda física documental del periodo 2002 a 2003 sin localizar antecedente alguno, por lo que no se cuenta con mayores datos”, precisa Mendoza Ávila.

En el oficio INM/CPI/098/2008, el INM informa que “en los sistemas con que cuenta Instituto del periodo de 1990 a 2007, únicamente existen 5 registros en el SIOM mismos que fueron turnados a la Coordinación de Regulación Migratoria”.

El SIOM comenzó a operar desde diciembre de 2003, según consta en una versión estenográfica de un discurso del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el 28 de julio de 2004.

En el oficio INM/CPI/098/2008 se asegura que “en los sistemas con que cuenta Instituto del periodo de 1990 a 2007, únicamente existen 5 registros” en el SIOM.

Luego, en cuanto a 2002 y 2003, precisa que realizó búsqueda física documental, y aunque no menciona los años 1990 a 2001, fuentes oficiales confirmaron que así fue.

Según Mendoza Ávila, Mouriño Terrazo fue consultado para la entrega de la información, al ser confidencial por tratarse de datos personales.

Precisa que al ser “una persona del medio público plenamente identificada, se consultó con el C. Juan Camilo Mouriño, si tenía alguna objeción de que se hiciera pública la información solicitada, manifestando su consentimiento, por lo que el peticionario tiene derecho a la misma”.

Leer más de Nacional

Escrito en: mouriño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Camilo Mouriño Terrazo. (Archivo)

Clasificados

ID: 333509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx