Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Destruye misil satélite espía de Estados Unidos

La Marina estadounidense mostró ayer imágenes del lanzamiento de un misil táctico modificado, disparado desde el crucero Lake Erie, que impactó con éxito en el satélite espía estropeado. (EFE)

La Marina estadounidense mostró ayer imágenes del lanzamiento de un misil táctico modificado, disparado desde el crucero Lake Erie, que impactó con éxito en el satélite espía estropeado. (EFE)

AP

Existe hasta un 90% de posibilidades que el tanque fue alcanzado y el combustible se disipó.

Un misil disparado desde alta mar alcanzó de lleno a un satélite estadounidense de espionaje averiado que se dirigía a la Tierra, anunció ayer el Pentágono.

Agregó que el alto mando sigue la trayectoria de sus restos al caer sobre el Atlántico y el Pacífico.

El general de la infantería de Marina, James Cartwright, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, dijo ayer en una conferencia de prensa en el Pentágono -menos de nueve horas después del abatimiento- que no podía descartar que restos tóxicos caigan a Tierra.

“Hasta ahora no hemos visto resto alguno mayor que una pelota de futbol”, agregó.

Cartwright indicó que las autoridades tienen además “un elevado grado de confianza” -aunque no pueden garantizarlo plenamente- de que el misil lanzado desde un barco de guerra el miércoles cerca de Hawai estalló cerca o alcanzó el tanque de combustible del satélite. Las autoridades dijeron que el combustible tóxico-hidracina que quedaban en el tanque podría haber sido un peligro de haber caído a Tierra.

El alto mando concluyó que el cohete alcanzó el satélite porque los sistemas de seguimiento detectaron una gran llamarada, lo que indicaría que estalló la hidracina en el tanque de combustible. Una nube de vapor sugirió igualmente la destrucción del combustible, agregó.

Insistió que las autoridades creen con un 80% a un 90% de posibilidades que el tanque fue alcanzado y el combustible se disipó, pero lo sabrán con plena certeza en un par de días.

Los restos del satélite han comenzado a entrar en la atmósfera y seguirán haciéndolo hoy, dijo Cartwright. Es casi seguro que debido a la velocidad del satélite y la del misil, la energía cinética haga que la mayor parte de los restos queden completamente pulverizados, indicó.

El tamaño de los restos detectados es menor al pronosticado por el Pentágono y la mayoría de los dispositivos de recopilación de espionaje quedó destruida, dijo Cartwright. Aunque el Pentágono restó importancia a ese aspecto de la operación, los analistas indicaron que una de las razones de la operación es que las autoridades temieron que sin el lanzamiento del misil, los restos pudieran ser recuperados tras la caída, con la posibilidad de que la tecnología secreta cayera en manos de las autoridades chinas o de adversarios de Estados Unidos.

El disparo ocurrió el miércoles poco después de las 10:36 de la noche, tiempo del Este de Estados Unidos (03:36 GMT del jueves).

“Casi todos los restos se quemarán al ingresar en la atmósfera en un plazo de entre 24 y 48 horas, mientras que el resto deberá caer en unos 40 días”, dijo el Pentágono.

El destructor Lake Erie, equipado con un misil SM-3 diseñado para derribar cohetes enemigos, no satélites, alcanzó su objetivo tres minutos después de haber sido disparado, de acuerdo con el Pentágono, en órbita polar, a más de 27 mil kilómetros por hora.

Exige China a EU detalles sobre operación

China exigió ayer a Estados Unidos información detallada sobre su satélite espía que destruyó ayer con un misil sobre aguas del Océano Pacífico, ante los posibles daños que pudiera representar para las naciones del área.

“China pide que Estados Unidos que cumpla con sus obligaciones internacionales y ofrezca oportunamente a la comunidad internacional la información necesaria para que los países puedan tomar precauciones”, afirmó el portavoz de la cancillería Liu Jianchao.

Lui dijo que China sigue muy de cerca los posibles daños causados por la acción estadounidense a la seguridad del espacio exterior y a los países en la zona, según un reporte de la agencia china de noticias Xinhua.

En enero de 2007, China derribó con un misil uno de sus viejos satélites meteorológicos sin previo aviso, hecho que fue calificado por Estados Unidos como una acción intencionada de China para demostrar su capacidad de intervención militar en el espacio.

Ante las críticas rusas de que la destrucción del satélite era una acción similar a la china, el Pentágono lo negó de manera tajante y aseguró que lo hacía por la seguridad de la humanidad, que podría verse amenazada por los restos de hidracina.

Sin embargo, el Ministerio ruso de Defensa consideró el domingo pasado que el proyecto estadounidense sobre la destrucción del misil parecía ser un ensayo de armas encubierto y un “intento para llevar la carrera armamentística al espacio”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Marina estadounidense mostró ayer imágenes del lanzamiento de un misil táctico modificado, disparado desde el crucero Lake Erie, que impactó con éxito en el satélite espía estropeado. (EFE)

Clasificados

ID: 333311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx