Durango

Da Calderón banderazo de inicio del puente Baluarte

Instantes en que el Presidente de México conocía los pormenores de la obra del Puente Baluarte.

Instantes en que el Presidente de México conocía los pormenores de la obra del Puente Baluarte.

El Siglo de Durango

Activa el presidente la primera carga explosiva de la obra que permitirá unir la supercarretera Durango-Mazatlán.

Los imponentes helicópteros se posaron en la cinta asfáltica, aproximadamente a unos 200 metros de donde se encontraban las más de mil personas que se dieron cita en el kilómetro 95+500 de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Eran las 12:27 del 21 de febrero. Los presentes a la ceremonia del arranque formal de construcción del Puente Baluarte se pusieron de pie y se escuchaba un permanente susurro. Así, a lo lejos, se vio la figura de Felipe Calderón Hinojosa y su comitiva.

De manera sorpresiva, se comenzaron a escuchar Las Mañanitas, lo cual causó cierta confusión pero todo se trató de un error del personal de sonido que de manera inmediata cambió de melodía y optó por música instrumental vernácula.

El Presidente de México llegó y saludó a las personas que se encontraba a su paso. Atrás de él los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras, y de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y Luis H. Álvarez, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, también eran parte de las autoridades.

INTERRUPCIÓN

Para iniciar el evento Óscar De Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hizo una explicación del Puente Baluarte y de la supercarretera Durango-Mazatlán en general. Después, la entonación del Himno Nacional.

El presidium era enmarcado por una pantalla gigante donde se observaba la zona de construcción del Puente Baluarte, ya que se trasmitía en vivo vía satélite.

Fue el turno de hablar del titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, quien dijo que al inicio del presente sexenio se encontraron tres proyectos específicos que durante años constituyeron cuellos de botella para la continuidad de la red troncal de carreteras y uno de éstos era el cruce de la Sierra Madre Occidental con la autopista Durango-Mazatlán, que justo en el tramo El Salto-Pánuco es donde presenta el terreno más agreste y los costos de producción mayores.

Se comprometió a dar un seguimiento particular a la construcción del puente para que esté listo en tiempo y forma. Era el tiempo de escuchar al Gobernador de Sinaloa pero antes de que pronunciara palabra, el líder social Pedro Ávila Nevárez –que estaba sentado en las filas cercanas al presidium- se puso de pie y a gritos, le pidió al Presidente que atendiera el proyecto del Ferrocarril a Mazatlán.

“Le pido con todo respeto señor Presidente, que ese ferrocarril se termine junto con la carretera. Es fácil porque todos los túneles ya están hechos y no debe desperdiciarse. Le pedimos que se echen a andar los ferrocarriles que es el medio de transporte más económico para la gente humilde de México”, enunció el ex Diputado local quien tras de felicitar a Calderón Hinojosa se sentó con el respaldo de algunos aplausos.

POSTURAS

Aguilar Padilla habló poco más de cuatro minutos. Apuntó que la supercarretera había sido durante muchos años “sólo una esperanza” pero ya se vive el tiempo de su realización; resaltó los beneficios económicos de la conectividad terrestre y refrendó su respaldo a las políticas públicas implementadas por Calderón Hinojosa, después regresó a su asiento, limitándose a saludar al Presidente.

Le siguió Hernández Deras, quien revalidó su lealtad, solidaridad y reconocimiento para el titular del Poder Ejecutivo Federal “por su decidido apoyo al desarrollo integral del estado”.

Y mientras el primer mandatario de Durango hablaba, un aire frío levantaba la lona que se instaló para proteger a las personas de los rayos del sol. Los postes que la sostenían parecían elevarse y más de uno se sentía nervioso al pensar que de un momento a otro se caerían.

En una parte elevada un hombre sostenía la antena parabólica que permitía el enlace satelital. Cuando Ismael concluyó, el Presidente se dispuso a apretar el botón que activaría la detonación en donde se construirá la pila número 12 del puente. Se observó la explosión, sin embargo, se escuchó muy poco el ruido que produjo.

¿CAMBIO DE NOMBRE?

Calderón Hinojosa fue el último en hablar. Manifestó que este puente será una obra para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución. “No hay manera mejor de celebrar el pasado, que construyendo el futuro de México”, pronunció.

Y enseguida dijo algo que generó cierta duda en cuanto al nombre de la obra. “Este Puente Baluarte, o Bicentenario, forma parte de la autopista Durango-Mazatlán con la cual vamos a conectar de una manera muy rápida el Océano Pacífico con el Golfo de México”, expuso.

En cuanto concluyó Felipe Calderón Hinojosa el desplazamiento de las autoridades hacia las aeronaves fue de manera ágil. Los asistentes hicieron lo propio ante la mirada sigilosa de los integrantes del Estado Mayor Presidencial.

Como regalo de despedida se daban arbolitos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Y de nueva cuenta, las potentes hélices se dejaron escuchar levantando nubes de polvo.

OBRA

Detalles de la supercarretera Durango-Mazatlán.

-La obra carretera consta de 230 kilómetros de longitud.

-El Puente Baluarte se ubica en el kilómetro 157+ 400 en los límites de Sinaloa y Durango. Su fecha de terminación se programa para el 13 de diciembre del 2009.

-Se estima que en tres meses se pondrá en circulación el tramo Durango-El Salto.

-Dentro de la supercarretera faltan por construir desde Pánuco, Sinaloa, hasta el kilómetro 111, adelante de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.

-Ayer se publicaron las licitaciones correspondientes a tres tramos: Del kilómetro 111 al Puente Baluarte, del Puente Baluarte al kilómetro 168 y de éste al 183.

-En total serán 64 túneles, 38 puentes y 26 viaductos.

FUENTE: Óscar De Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

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Escrito en: AUTOPISTA A MAZATLAN

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