Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Piden sancionar excesos en la extracción de agua

EXHORTO | SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUÍFERO PROVOCA ALZA EN CONCENTRACIÓN DE ARSÉNICO

CRISTAL BARRIENTOS

Solicita Cámara de Diputados federal a Conagua, Profepa y Ssa actuar contra usuarios que rebasan límite establecido

Ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos de La Laguna, la Cámara de Diputados exhortó a Conagua, Profepa y a la Secretaría de Salud a que apliquen sanciones a los usuarios de aguas subterráneas que extraen volúmenes mayores a los que legalmente tienen derecho, esto por el daño que ocasionan al acuífero de la región como la concentración elevada de arsénico.

Y es que de acuerdo a la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados federal del 5 de febrero de 2008, del acuífero principal de la Comarca Lagunera se extraen mil 88 millones de metros cúbicos anuales, y sólo se recargan 518 millones de metros cúbicos por año.

En las consideraciones del punto de acuerdo se encuentra una investigación hecha a finales de la década pasada en donde se encontró que sólo el 5 por ciento de las muestras de agua de pozo en La Laguna contenían menos arsénico que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud para agua potable (10 microgramos por litro), el resto rebasó la norma.

Por lo tanto, la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a hacer valer los títulos de concesión para evitar que los usuarios de aguas subterráneas del acuífero Principal de sigan extrayendo volúmenes mayores a los que legalmente tienen derecho.

El punto de acuerdo fue impulsado por el diputado Jesús Flores Morfín, quien fue asesorado por Francisco Valdés Perezgasga, Francisco Tijerina Garza, integrantes de la Asociación en Defensa del Ambiente, y por el toxicólogo Gonzalo García Vargas.

El exhorto a la Conagua es para que realice las acciones necesarias para lograr el equilibrio entre las extracciones y las recargas del acuífero, además de desarrollar actividades conducentes a reconstituir el ciclo hidrológico en las cuencas de los ríos que lo surten (Nazas y Aguanaval) con el objetivo de recuperar los niveles de la calidad del agua para asegurar la protección a la salud de más de un millón de habitantes.

A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se le pide aplicar las sanciones correspondientes a aquellos concesionarios que por excederse en las extracciones de agua a las que tienen derecho, hayan dañado al medio ambiente.

A la Secretaría de Salud se exhorta a que aplique sanciones a esos mismos concesionarios que, al sobreexplotar su título, deterioran la calidad del agua y esto aumenta el nivel del arsénico.

POZOS NO SE PUEDEN CLAUSURAR: CONAGUA

Ante el desabasto de agua en Torreón, la Conagua no podría clausurar los 13 pozos que superan la norma de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua, por lo que se ha optado por mezclar el recurso con pozos que sí cumplen con la regla.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, explicó que los pozos que pasan la norma de arsénico no pueden ser clausurados porque Torreón tiene muy justo el volumen necesario de agua para poder dotar del servicio.

“Si tuviera excedentes, que en este caso lo dudo, exigiríamos que se pararan esos pozos para que se abasteciera la ciudad con lo que cumpla la norma”, comentó.

La Conagua tenía conocimiento de algunos pozos que estaban por encima de la norma, sin embargo, estaba pactado ya con los organismos operadores la necesidad de una mezcla para asegurar que bajara el contenido de arsénico. Gutiérrez Santana dijo que será necesario corroborar si se trata de los mismos o si se trata de otros distintos.

“Si están cumpliendo ahí terminaría la revisión, si no fuesen ésos tendríamos que establecer con el Simas un compromiso para que sustituyan esos pozos en el corto plazo para que puedan cumplir la norma”, dijo y agregó que la Conagua podría aportar recursos del orden del 40 por ciento si el Simas busca mejorar su infraestructura. (Con información de F. Pérez-Canedo)

MODIFICAR LA NORMA

Para el toxicólogo Gonzalo García, la Secretaría de Salud debe disminuir el límite máximo permisible de arsénico en el agua de 0.025 miligramos por litro a 0.010, pues la concentración de esta sal puede provocar el aceleramiento de enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares y reproductivas.

Dijo que en Estados Unidos la norma ya bajó a 0.010 miligramos por litro (mg/l), por lo tanto consideró que si México quiere tener negocios con ese país como la exportación de cerveza, refrescos, o cualquier producto elaborado con agua, no debe exceder los límites permisibles.

Además, el toxicólogo señaló que aunque las personas beban agua con arsénico pueden rebasar la esperanza de vida –75 años de edad- pero es probable que sus últimos dos o tres años, padezcan cáncer o problemas cardiovasculares.

El especialista explicó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos provoca que el agua se vuelva dura, es decir, con elevadas concentraciones de sales como carbonatos de calcio, magnesio, sulfatos, sulfuro, azufre, hierro y el arsénico.

Sobre la modificación a la norma, Óscar Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, reconoció que La Laguna actualmente no estaría en condiciones de cumplir y se requeriría sustituir muchas fuentes o dar tratamiento a la mayor parte de los pozos.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 332761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx