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Lanzan laguneros nuevo desarrollo tecnológico

En La Laguna desarrollan tecnología propia para elaborar lavadores móviles, unidades ecológicas y que pueden generar el autoempleo. (Fotografía de Sergio Reyes)

En La Laguna desarrollan tecnología propia para elaborar lavadores móviles, unidades ecológicas y que pueden generar el autoempleo. (Fotografía de Sergio Reyes)

Virginia Hernández

Detectan emprendedores nicho de oportunidad en el mercado de lavado de autos

Lanzan en la región un nuevo desarrollo tecnológico 100 por ciento lagunero denominado Global Wash. El producto es ecológico y de autoempleo, ya que no utiliza insumos que contaminan el medio ambiente al usar paneles solares y da la oportunidad a inversionistas y los propios lavacoches a emprender su propio negocio.

Con ocho meses de operación dentro del mercado, la compañía de emprendedores formada por Armando Cárdenas Morante, director de producción, Juan Araluce Escobedo, gerente general y Rocío Fausto, gerente de comercialización de Global Wash, han detectado un nicho de oportunidad dentro del mercado de lavado de autos, para lo cual se dieron a la tarea de desarrollar una tecnología propia, compitiendo con equipos extranjeros dentro del propio mercado regional.

Confiados en que no sólo ofrecen un producto innovador, sino de calidad en el mantenimiento estético de los vehículos, Cárdenas Morante destacó que decidieron emprender este negocio considerando el gusto de los laguneros por lavar sus autos, pero sobre todo con equipos que les ayuden en ahorrar tiempo.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado detectaron que la oferta existe dentro del mercado no cubre las necesidades del cliente, por lo que decidieron no sólo diseñar equipos más potentes para limpiar por dentro y por fuera la unidad, pero sobre todo sin contaminar el medio ambiente, utilizando fuentes de energía solar.

Fausto mencionó que el lavado móvil es un producto que es innovador en su tipo, ya que ofrece al inversionista o al propio lavacoches un aspirado de alta calidad y profundidad, utilizando productos ecológicos y que pueden ayudar para autoemplearse, por lo que quien cuente con un capital de 30 mil a 36 mil pesos podrá emprender su propio negocio de lavado.

Dentro de las características que mencionó Cárdenas Morante y Araluce Escobedo es que permite ahorrar agua, ya que se estima que utilizando sus equipos sólo se gastan alrededor de 5 litros de agua por unidad, en tanto al hacerlo por sí solo se pueden desperdiciar hasta 20 cubetas.

El utilizar productos biodegradables y ecológicos es otra de las ventajas que se mencionaron, así como la aplicación de paneles solares para evitar el consumo de electricidad y que permite recargar la batería en forma continua.

Con sello lagunero

El director de producción informó que el desarrollo del producto tiene un sello 100 por ciento lagunero, aunque reconocieron que en México no se producen ciertas piezas que deben ser importadas, subrayaron que es la primer marca de lavado móvil regional, ya que existen otras marcas de origen argentino.

Un dato relevante es que a partir del presente mes la marca ya está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), gracias a los apoyos obtenidos por la Secretaría de Economía y del propio Instituto al facilitar la consultoría y los trámites.

Por su parte, Fausto destacó que el desarrollo permite generar el autoempleo, tanto para inversionistas como para los propios lavacoches, pueden emprender su propio negocio. La compañía ofrece a quien desee adquirir sus equipos enseñarlos a cómo manejarlos, cómo ahorrar y administrar el negocio.

Los costos van desde 30 mil pesos por unidad hasta 36 mil pesos, en caso de un equipo con paneles solares. La gerente de comercialización aseguró que “el negocio es rentable, tanto para el inversionista, el administrador y los propios lavacoches”.

Puso como ejemplo la inversión hecha en un taxi, la cual afirmó “es mucho más elevado y riesgosa”. Indicó que la inversión para esta operación es de 200 mil pesos, con una tasa alta de riesgo en la operación y un tiempo de recuperación de 3 a 4 años. En cambio, estimó que la inversión en un lavado móvil se recupera en siete meses.

Fueron adoptados y van por franquicias

Mientras Fausto indicó que recientemente fueron adoptados dentro del Programa Adopta una Empresa para que se les apoye en los trámites de comercio exterior, informó que hasta el momento no han concretado el proyecto de franquiciar la marca, sin embargo, ya existen solicitudes por parte de inversionistas de Sonora, Sinaloa, Monterrey, Durango y Los Cabos que desean comprar la marca y operar este servicio en cada ciudad.

Por el momento, en La Laguna, Flora Estela Solís es una de las inversionistas que ha decidido probar suerte y emprender su negocio propio, adquiriendo 7 lavados móviles.

A la espera de ser elegidos para participar dentro del Tercer Programa de Comercialización de Tecnología Innovadora para el estado de Nuevo León y la Universidad de Texas, la empresa tiene buenas expectativas de crecimiento para el presente año, ya que actualmente generan 25 empleos directos y producen al mes 20 unidades.

Lavado móvil

Global Wash es una empresa 100 por ciento lagunera, enfocada al mercado de lavado móvil.

* La empresa nace en julio de 2007 y desarrolló la tecnología para producir equipo especializado para

el lavado de vehículos.

* Los precios de las unidades fluctuan entre los 30 mil hasta los 36 mil pesos cada uno.

* Se generan 25 fuentes de empleo directos y se producen 20 unidades al mes.

* Las unidades pueden utilizar bateria común y/o paneles solares para su operación.

* El desarrollo tecnológico es ecologista y genera el autoempleo para emprender su propia empresa.

* En breve, la empresa lagunera venderá franquicias dentro y fuera del país.

* Los interesados podrán solicitar información consultando la página www.globalwash.com.mx

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