Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Refrendan militares lealtad en combate

Las Fuerzas Armadas del país refrendaron su compromiso con su comandante supremo, el presidente Felipe Calderón, a quien le aseguraron que el combate al narcotráfico continuará “incansablemente hasta alcanzar resultados definitivos”. En la ceremonia del 95 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acompañaron al mandatario, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynes Mendoza. (Notimex)

Las Fuerzas Armadas del país refrendaron su compromiso con su comandante supremo, el presidente Felipe Calderón, a quien le aseguraron que el combate al narcotráfico continuará “incansablemente hasta alcanzar resultados definitivos”. En la ceremonia del 95 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acompañaron al mandatario, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynes Mendoza. (Notimex)

El Universal

Asegura Galván que profesionalización de Fuerzas Armadas garantiza resultados.

El presidente Felipe Calderón encabezó en el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec, la ceremonia con motivo de la conmemoración de la marcha de la lealtad.

Acompañado por su gabinete legal, el Jefe del Ejecutivo entregó reconocimientos a los militares que se han destacado en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas al Ejecutivo federal.

En la lucha contra el narcotráfico, en poco más de un año se ha incrementado el cultivo de enervantes erradicados, el aseguramiento de drogas, armas y procesados, pero este combate continuará "hasta alcanzar resultados definitivos", aseguró Guillermo Galván Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al refrendar la lealtad al presidente Felipe Calderón Hinojosa, como jefe supremo de las fuerzas armadas del país.

Durante la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, que encabezó el Ejecutivo federal, éste a su vez reconoció la labor de las fuerzas armadas en la campaña contra el crimen organizado y entregó condecoraciones al mérito a jefes y oficiales.

El discurso estuvo a cargo de Galván Galván, quien aseguró que el principio de lealtad "no se agota en la mera expresión declarativa", y es en el cumplimiento de su misión como las fuerzas armadas lo refrendan, como "acatar celosa y acuciosamente las órdenes para coadyuvar con las instituciones de la Nación en la lucha contra el narcotráfico".

Indicó que Calderón Hinojosa, como comandante supremo "definió con claridad los objetivos de su estrategia inmediata: recuperar para la Nación los espacios que las bandas del crimen organizado habían sustraído para su dominio".

El general reconoció que al iniciar la administración "los riesgos eran inminentes y de pronóstico reservado. A poco más de un año podemos afirmar que los cultivos de enervantes erradicados y el aseguramiento de drogas, armas y procesados se ha venido incrementando. El combate continuará incansablemente hasta obtener resultados definitivos".

Galván Galván indicó que la lealtad de las fuerzas armadas también se expresa en apoyar al titular del Ejecutivo para mitigar los efectos de desastres naturales y custodiar día y noche las instalaciones estratégicas que "están sujetas a embates de quienes desaciertan en las vías de su antagonismo".

Por ello, aseguró que "la lealtad del Ejército al servicio de la Nación, es indispensable para la salud del Estado. Un instituto armado disciplinado y obediente al mandato popular de la Constitución y de su Comandante Supremo, es prueba fehaciente".

Así refrendó la lealtad inquebrantable de las fuerzas armadas al Poder Ejecutivo, "con uno de los actos más paradigmáticos que un soldado puede realizar ante su comandante supremo y que es obedecerlo y estar dispuesto al sacrificio".

El titular de la Sedena también aprovechó la ocasión para reconocer al Poder Legislativo, por el incremento otorgado a diversas partidas presupuestales "que servirán para cubrir los requerimientos humanos y materiales para el mejor cumplimiento de las misiones de las fuerzas armadas".

Condecoran a general amenazado

El general de Brigada Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien ha sido amenazado de muerte por el narcotráfico, fue condecorado ayer por el presidente Felipe Calderón.

Además de Hidalgo Eddy, quien se ha desempeñado como comandante de la Novena Zona Militar, con sede en Sinaloa, también fueron condecorados otros cinco militares por haber realizado acciones relevantes dentro de la campaña contra el crimen organizado.

Ellos son el coronel de Infantería, Jesús Antonio Cardona Ramírez; los tenientes de la Fuerza Aérea, Jorge Adalberto Méndez Laderos y David Sandoval Martínez; el cabo segundo de Infantería, José Ramón Cortés Oliva y el cabo de caballería, Esteban Vázquez.

Las condecoraciones al Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico, fueron entregadas durante la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de “La Marcha de la Lealtad”.

La recompensa militar otorgada a Hidalgo Eddy, es de primera clase, que de acuerdo con el reglamento del Ejército, corresponde a aquellos militares que hayan participado en acciones relevantes en las que haya estado en peligro su vida.

El general, de 63 años y originario de Nuevo León, ha sido amenazado de distintas maneras. A finales de septiembre de 2006, el cadáver de una persona fue abandonado cerca del cuartel de la Novena Zona Militar con un recado intimidatorio.

Un año después, también en el mes de septiembre, fueron dejadas a las afueras del cuartel coronas mortuorias, arreglos florales y bolsas negras con perros destazados con amenazas para el general.

‘Parchan’ la flota de Fuerza Aérea

En su cumpleaños 93, la Fuerza Aérea Mexicana presume de una flota remodelada para combatir al crimen organizado.

Actualmente, la FAM echa mano de 81 aeronaves en la lucha contra en narcotráfico, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván.

A falta de aviones nuevos, la Sedena le ha inyectado en los últimos meses poco más de 600 millones de pesos en refacciones a sus aeronaves.

Un funcionario de la Fuerza Aérea, confirmó que el monto incluye la rectificación completa de sus 10 aviones supersónicos Caza F5 Northrop Tiger II.

Estos aviones, tienen su base desde agosto de 1982, en la Base Aérea de Santa Lucia, en el Estado de México.

Pero el problema, de acuerdo con la fuente, sigue siendo el Presupuesto, pues la FAM no sólo necesita mantener su flota, sino renovarla.

De 1994 a 2006, la Sedena ha dado de baja 132 aviones y 17 helicópteros debido a que son modelos atrasados.

En 2007 la institución contó con mil 242 millones de pesos para adquirir aeronaves.

Pero hasta septiembre, todavía analizaba en el mercado internacional la adquisición de helicópteros para el transporte de tropas y personal; aviones para vigilar el espacio aéreo con radares y sensores de última tecnología, así como aeronaves de carga para sustituir a tres Hércules.

De acuerdo con diputados de la Comisión de Defensa Nacional, la Sedena tiene radares que trabajan 2 o 3 horas al días, debido a su mal estado.

La FAM también requiere de equipos de comunicación y navegación para que las aeronaves puedan desarrollar sus operaciones. Compra de equipo y servicios para interconexión de sistemas para ser usados en forma remota.

En octubre los diputados otorgaron recursos extras a la Sedena por 7 mil 772 millones de pesos para las necesidades de actualización en tecnología y equipo, en los que destacaron 672 millones para la compra de tres radares fijos de detección aérea. Pero no son suficientes.

Ejecutan en Durango a ganadero

Un ganadero originario del municipio de Rodeo fue ejecutado el viernes por la noche en la ciudad de Durango, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Dijo que Héctor Cosme Medina Valenzuela, de 60 años de edad, fue ultimado de un tiro a la altura de la nuca.

Los hechos se registraron en la colonia Ampliación las Huertas que se localiza al sur dela ciudad.

Por otra parte, la cifra de mujeres asesinadas se elevó a 11 en lo que va del año en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que una mujer de aproximadamente 30 años de edad fue encontrada muerta en el cuarto de un hotel de paso en la zona centro de la ciudad, informaron autoridades policiacas.

Sobre este caso, los peritos de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, dieron fe de una mujer sin vida, totalmente desnuda, golpeada y estrangulada.

De acuerdo a los agentes de la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios de Mujeres, la víctima podría ser una sexoservidora, ya que en esa zona hay varios hoteles de paso.

Relaciona PGR a narcos detenidos con Cártel del Golfo

El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, no descartó que los detenidos por el decomiso de un arsenal y marihuana en Tamaulipas esta semana estén vinculados al Cártel del Golfo.

A su salida de la ceremonia que encabezó el presidente Felipe Calderón por el 93 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el titular de la PGR manifestó que se sospecha que al menos uno de los cinco arrestados tiene nexos con esta célula del narcotráfico.

El jueves pasado, elementos del Ejército Mexicano decomisaron en Tamaulipas 9 toneladas de marihuana, 94 armas de fuego, 235 cargadores, más de 83 mil 365 balas de diversos calibres y 9 vehículos, en una casa de seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las Fuerzas Armadas del país refrendaron su compromiso con su comandante supremo, el presidente Felipe Calderón, a quien le aseguraron que el combate al narcotráfico continuará “incansablemente hasta alcanzar resultados definitivos”. En la ceremonia del 95 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acompañaron al mandatario, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynes Mendoza. (Notimex)

Clasificados

ID: 330483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx