Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Combaten al ‘narco’ 100 a 1

SEGURIDAD | REPORTE DEL EJÉRCITO SEÑALA QUE PARA DETENER A 353 PERSONAS REQUIRIERON 36 MIL SOLDADOS

Agencias

Reitera Ejército lealtad a Calderón en lucha contra crimen.

Para lograr la captura de un narcotraficante se requiere en promedio la participación de poco más de 100 soldados, de acuerdo a un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde presenta sus resultados de enero de 2008.

Para detener a 353 presuntos narcotraficantes, se emplearon a más de 36 mil 665 soldados. Es decir, que se necesitaron poco más de 100 soldados para atrapar a un narcotraficante.

En un comunicado oficial, la Sedena informó que en enero se detuvo a 353 presuntos narcotraficantes, se logró el decomiso de 6 millones 444 mil 834 pesos y de 891 mil 787 dólares, así como el aseguramiento de 269 armas cortas y 537 armas largas.

Para lograr las operaciones antes mencionadas en la Sedena se emplearon 36 mil 665 elementos, mil 498 vehículos, 81 aeronaves, 121 binomios canófilos, 126 equipos de detección molecular gt-200 y 129 embarcaciones.

Se implementaron tres dispositivos de Alto Impacto en Michoacán, Guerrero y en la confluencia de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango y tres operaciones regionales en Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

Actualmente se vigila todos los aeropuertos del país.

En cuanto a las operaciones contra la delincuencia organizada, se implementó con carácter permanente la operación Michoacán I-08 y se reforzaron las operaciones en Nuevo León, Tamaulipas y Baja California.

Detallando los resultados en el mes, durante los primeros 15 días de operaciones se han destruido por mano de obra y fumigación 4 mil 533 plantíos de marihuana en 682 hectáreas, 2 mil 918 plantíos de amapola en 441 hectáreas, 65 mil 219 kilogramos de marihuana en greña, 34 kilogramos de semilla de amapola y 555 kilogramos de semilla de marihuana.

Se desmantelaron 6 laboratorios de droga sintética en Sinaloa, Querétaro y Michoacán. También se aseguraron de 23 mil 421 kilogramos de marihuana, 108 mil 654 pastillas psicotrópicas.

Reafirman Su lealtad

Ayer en la Ciudad de México el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de la Marcha de la Lealtad, donde las Fuerzas Armadas le refrendaron su lealtad inquebrantable.

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, destacó la labor del Ejército en el combate al narcotráfico.

“Al asumir la Presidencia de la República nuestro Comandante Supremo definió con claridad los objetivos de su estrategia inmediata: recuperar para la Nación los espacios que las bandas del crimen organizado habían sustraído para su dominio. Los riesgos eran inminentes y de pronóstico reservado.

“A poco más de un año, podemos afirmar que los cultivos de enervantes erradicados y el aseguramiento de droga, armas y procesados se han venido incrementando. El combate continuará incansablemente hasta obtener resultados definitivos”.

Ven guerra de grupos

Para el procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, la ola de ejecuciones registrada

en los últimos días en la Comarca Lagunera, es “una clara disputa entre dos grupos antagónicos;

uno que existía tradicionalmente y otro que intenta arrebatar la hegemonía en la región”.

“El enfrentamiento entre fuerzas inició en marzo del año pasado y tuvo una tregua de junio a octubre, pero la tregua fue rota con toda claridad”, afirmó el procurador.

Actualmente la Procuraduría General de Justicia de Coahuila lleva todas las averiguaciones previas de los 13 homicidios relacionados con el crimen organizado en 2007 y 16 casos de 2008.

Leer más de Torreón

Escrito en: narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 330462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx