Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Desalojo en Oaxaca deja un muerto y doce heridos

El Universal

Un muerto y 12 heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre comuneros de Santa Cruz Zenzontepec, quienes se disputaron, la madrugada de ayer, el control de las instalaciones del Palacio Municipal, que fue tomado el martes por un grupo disidente, informaron autoridades estatales.

El palacio en poder de simpatizantes de la pasada autoridad municipal pretendió ser recuperado. Los hechos iniciaron -según un reporte de la subsecretaría de Desarrollo Político de la entidad- cuando un numeroso grupo de pobladores, encabezado por Rogaciano Avendaño, líder de la población, se presentó la noche del viernes en el edificio.

El municipio de Santa Cruz Zenzontepec se localiza en la región de la Sierra Sur, y pertenece al distrito de Sola de Vega. Su método de elección de autoridades se rige bajo el Sistema de Usos y Costumbres.

Desde el martes pasado, pobladores de Zenzontepec tomaron el palacio municipal para impedir el ingreso de Antonio Merino Mejía, edil de esta comunidad, acusado de no respetar la representación de las agencias en el cabildo, y de conformarlo únicamente con personas del centro o cabecera municipal.

La contraparte acusa al edil anterior y ahora diputado local, el priista Heraclio Juárez Martínez, de imponer al frente del Ayuntamiento a su sobrino Wilfrido Hernández.

Luego de intercambiar golpes e insultos durante la noche del viernes, los inconformes se retiraron del lugar para presentarse en las primeras horas de ayer con palos, machetes y armas de fuego para recuperar el palacio municipal.

En el enfrentamiento una persona resultó muerta y al menos 12 heridas, algunas de gravedad, quienes fueron trasladadas a la capital del estado para ser atendidas.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Desarrollo Político -dependencia que interviene en la conciliación de las partes en pugna-, señaló que debido al grado de efervescencia, hasta el momento no había ingresado la Policía.

En tanto, pobladores encabezados por Rogaciano Avendaño realizaron sus denuncias ante la Procuraduría Estatal.

El procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, confirmó ayer que el desalojo del palacio municipal en Zenzontepec dejó como saldo un muerto, 12 heridos y tres detenidos que permanecen vigilados en esa comunidad. Mencionó que la información fue proporcionada por la autoridad municipal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 330406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx