Durango

Conagua busca tratar 60% del agua almacenada

Actualmente sólo se trata el 25 por ciento del agua residual que se almacena.

Actualmente sólo se trata el 25 por ciento del agua residual que se almacena.

El Siglo de Durango

Busca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lograr que el 60 por ciento de las aguas residuales que se tengan almacenadas sean tratadas, de acuerdo a las nuevas reformas de la Ley Federal de Derechos en Materia de Descarga.

La modificación de la Ley Federal de Derechos permite tener un esquema de simplificación administrativa para el cobro de las descargas de aquellos usuarios que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, que los obliga a tratar las aguas residuales.

Lo anterior lo informó Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Conagua en Durango, quien explicó que la ley contempla incentivos inmediatos para los contribuyentes y uno de ellos es que durante 2008 únicamente pagarán el equivalente al 50 por ciento de los derechos por descarga.

REDUCCIÓN DE DESECHOS

Otro beneficio adicional de esta reforma es que se va a reducir el derecho por descarga entre un 25 al 30 por ciento de lo que se aplicaba anteriormente a los municipios e industriales que cumplan en tiempo y forma con el pago de este derecho y que sus descargas no rebasen el límite máximo permisible de contaminantes que prevé la designación el equivalente al monto pagado, con el fin de que se destine para la construcción de obras.

Además, quienes realicen el tratamiento de las aguas residuales y mejoren la calidad de las descargas, obtendrán descuentos por el pago de los derechos de aguas nacionales del 6 al 44 por ciento y en el mismo caso quienes obtengan el Certificado de Calidad del Agua no pagarán el derecho por aguas nacionales, de acuerdo con el artículo 224, fracción cinco de la Ley Federal de Derechos.

VIGILANCIA Y MEDICIÓN

Nevárez Montelongo enfatizó que los dos parámetros ayudan a medir en forma eficiente y representativa el grado de contaminación de los cuerpos de agua, lo que permite por un lado facilitar el cumplimiento de las disposiciones y por el otro vigilar su aplicación.

Actualmente, se trata el 38 por ciento de las aguas residuales recolectadas a nivel nacional y la meta para el año 2012 es tratar el 60 por ciento, lo que implica la corresponsabilidad de los usuarios de las aguas nacionales que utilizan y ensucian el líquido, es decir, organismos operadores, industriales y todos los que arrojen aguas contaminadas a un cuerpo receptor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente sólo se trata el 25 por ciento del agua residual que se almacena.

Clasificados

ID: 330389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx