Durango domingo 10 de feb 2008, 7:08pm - nota 2 de 45

El comercio sufre con la “cuesta de enero”

/i/2008/02/49382.jpeg
Se espera que la recuperación en las ventas en los próximos meeses sea lenta.

El Siglo de Durango

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Mientras que las ventas en Santiago decayeron en un 80 por ciento a consideración del Centro Empresarial como reacción a la cuesta de enero, en el mercado de Canatlán las ventas bajaron un 50 por ciento pero desde diciembre con relación al 2006.

En municipios como Nombre de Dios y Vicente Guerrero, el declive en las ventas que se presenta al inicio del año en el comercio ha provocado desempleo y bajos rendimientos en los comerciantes.

En el caso del mercado Abel Núñez de la ciudad de Guerrero, las ventas se redujeron hasta en un 80 por ciento, en tanto que también se quejan de que las ventas navideñas no se comparan con las de la temporada pasada.

TIERRA PINOLERA

Para Juan Olvera Luna, presidente del Centro Empresarial de Santiago la cuesta de enero es inevitable, pero revertir dicha situación depende de la mentalidad del comerciante, pues la situación se torna más difícil con el paso del tiempo.

En Nombre de Dios, la cuesta de enero, se añadió al cierre de la maquila y la próxima construcción del libramiento, por lo que la situación no es alentadora, comenta Juan Solís, dirigente del Partido del Trabajo y Comerciante.

En este caso, los comerciantes no quieren ceder y dejar que sus negocios decaigan por la construcción del libramiento que desviará el tráfico vehicular que hasta ahora tiene que atravesar forzosamente la cabecera municipal.

CIUDAD DE LAS MANZANAS

Por su parte en Canatlán, una cantidad considerable de personas prefieren hacer sus compras en la ciudad de Durango, debido a las facilidades que en la actualidad hay para transportarse.

No obstante, la Secretaría de Economía asegura que el pequeño comercio se mantiene e incluso crece en Canatlán.

Datos

Panorama de cuatro entidades.

En Santiago las ventas decayeron hasta en un 80 por ciento.

El mercado de Canatlán decayó 50 por ciento pero con relación a la navidad antepasada.

En el mercado de Vicente Guerrero el comercio se redujo en un 80 por ciento.

En Nombre de Dios la cuesta de enero y el cierre de la maquila han causado escasez en ventas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 165 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT