Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Empleo, realidad de los extranjeros en el país

Muchos extranjeros buscan una opción laboral en nuestro país debido a la situación económica o pocos empleos de su lugar de origen. (El Universal)

Muchos extranjeros buscan una opción laboral en nuestro país debido a la situación económica o pocos empleos de su lugar de origen. (El Universal)

El Universal

De acuerdo a una encuesta las compañías mexicanas prefieren que un extranjero se encuentre en su mismo nivel (60%), el 26% prefiere que éstos sean subordinados y el 14% restante prefiere que funjan como jefes de área.

Hace ya casi año y medio que la venezolana Adriana Carta ingresó a México en búsqueda de una mejor vida. Graduada de la carrera de periodismo, trabajó en la radio y periódicos de su país, pero la situación económica, la falta de empleos, la devaluación del bolívar y la opresión hacia los periodistas, la orillaron a buscar otras opciones.

La gente, la cultura y el idioma han sido algunas de las cosas que más le han gustado de México, sin embargo, al momento de buscar trabajo las cosas no han sido fáciles. Carta asegura que hay más oportunidades de empleo que en su país, pero los mexicanos creen que viene a quitar oportunidades de empleo, “tienes que conocer a mucha gente para entrar al medio del periodismo”, lamenta. Hoy Carta trabaja en un área totalmente diferente a la de su carrera como gerente de la tienda Stuart Weizman en la colonia Polanco del Distrito Federal.

Hiroaki Tanaka, ejecutivo de una empresa de tecnología, afirma que nunca ha sufrido discriminación por ser un japonés trabajando en México.

Tanaka vive una realidad distinta a la de Carta. Durante su estancia en México la compañía para la que labora le paga un sueldo mayor al que percibía en Japón, y recibe un ingreso adicional para su seguridad, además de un departamento.

“Gano más, aunque en general los sueldos en México son más bajos que en Japón”.

La colombiana Carolina Sánchez llegó a México para trabajar en una empresa de su país, ahí permaneció por un tiempo, pero desde la mitad del año pasado a la fecha no ha encontrado otro empleo, pues relata que “le ponen muchos problemas por los documentos”.

Arribó a México con documentos en los que se consideraba como dependiente de su esposo y para ella ha sido muy complicado encontrar trabajo porque dice que en las entrevistas le exigen los papeles de migración en los que se le expide el permiso para trabajar. “Es un proceso de aproximadamente un mes, algunos creen que ellos tienen que pagar ese cambio de documentos”. Aunque no se siente discriminada y los salarios son similares para mexicanos y extranjeros, la paciencia está por terminar: “ahorita estoy en espera de la respuesta de una empresa, si no, planeo regresarme por una propuesta que tengo en Colombia”, comenta.

TRABAJAR EN OTRO PAÍS: TENDENCIA GLOBAL

Hoy la globalización exige que la gente trabaje en un lugar distinto al de nacimiento y al parecer esta será una tendencia de largo plazo, según los especialistas en Recursos Humanos.

Mateo Cuadras, director general de Bumeran.com.mx informa que, según las encuesta que Bumeran ha realizado, el 59% de las empresas sí desean tener personal extranjero laborando en ellas, básicamente por que el 63% de los encuestados cree que les puede dar importantes aportaciones a la compañía. Con relación a los puestos que ya ocupan los extranjeros, el 36% es operativo y el 64% restante está entre medios y superiores (32% cada uno); el 75% de las empresas cree que un extranjero puede aportar una visión global del negocio, mientras que el 15% cree que las aportaciones pueden darse en la área de la creatividad y el 10% restante en un pensamiento sistemático.

Para Cuadras llama la atención que los directivos de las compañías encuestadas prefieran que un extranjero se encuentre en su mismo nivel (60%), el 26% prefiere que éstos sean subordinados y el 14% restante prefiere que fungan como jefes de área.

En contraste, el 58% de ellos dijo que no quisieran que un extranjero fuera su jefe ni que estuviera en un puesto similar al de ellos (el 10%). La encuesta también resaltó que si los directivos mexicanos pudieran elegir la nacionalidad de los extranjeros para trabajar, escogerían alemanes e ingleses principalmente (en un 41%), luego españoles (13%) y finalmente franceses (10%). En contraparte, el 36% de los encuestados dijo que no contrataría argentinos, el 15% desaprueba a los americanos, y el 11% rechaza que sus trabajadores sean de procedencia venezolana o alemana.

En México los profesionistas sí aspiran a buscar empleo fuera del país (el 90% de los aspirantes de nivel medio alto y alto) y de forma similar, el 70% de las empresas que contesta las encuestas afirma que sí buscan extranjeros para trabajar en México. “Esto se debe generalmente a que el mercado laboral en nuestro país es más estable y profesionistas de diversos países ven en México una oportunidad de desarrollo profesional”.

Mónica Flores, directora de Manpower para México comenta que la nacionalidad de los que vienen a trabajar a México depende en mucho de la inversión extranjera directa (IED). Entre más IED viene de Estados Unidos, más estadounidenses hay trabajando en el país, principalmente en altos mandos. Los norteamericanos son la mayoría, pero también hay españoles, franceses y alemanes.

Flores explica que el modelo que más se usaba es el de “expatriado”, donde la persona enviada a otro lugar tiene el sueldo pagado en el país de origen más otros beneficios por moverse de residencia (renta, escuelas, seguridad, entrenamiento), sin embargo, este modelo es muy caro para las corporaciones y está en decadencia.

Actualmente la tendencia es enviarlos al extranjero, pero contratados bajo condiciones locales, disminuyendo costos para las empresas.

Destaca que entre las razones para el envío de personal del extranjero está: porque en México no hay el talento suficiente para ocupar determinada posición; enviar a un emisario que establezca la filosofía, prácticas, usos y costumbres de la casa matriz; hacer commuting, es decir, el ejecutivo viaja veces a distintos países para garantizar que se realicen los procesos, supervisar, generar conocimiento y lograr entrenamiento internacional.

En otros casos, las condiciones del país de origen influyen en la decisión de las personas de cambiar de trabajo hacia el extranjero. Flores cuenta que durante la crisis económica en Argentina se recibieron en México a muchos trabajadores de ese país, “era más barato contratar a un alto directivo de Argentina que uno mexicano porque estaban dispuestos a un salario menor porque en su país de origen las condiciones eran críticas, hoy eso ya no es así”. Acota que para muchos provenientes de Centro y Sudamérica, México es un lugar de tránsito en su camino hacia Estados Unidos o Canadá.

Christophe Rosset, director general de Michael Page Internacional dice que del personal extranjero que se contrata para trabajar en México se puede dividir también en los que viven aquí desde hace varios años por cuestiones familiares y los expatriados, en su mayoría europeos (alemanes, franceses). Los expatriados por lo regular ocupan posiciones altas como: director general o de finanzas, no obstante, no hay un área en la que estén más concentrados.

Con relación a los sueldos comenta que los expatriados en puestos altos tienen un mayor nivel de compensación por los beneficios adicionales (casa, automóvil, coche, estudios), pero comparándolo, los ejecutivos mexicanos tienen salarios muy altos.

Uzziel Japhet Vega, director de Relaciones Institucionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México habló del talento que viene a México de Centro y Sudamérica. Refiere que “muchos países nos han llegado a ver como el hermano mayor de América por la cercanía con el país del Norte, por ello si podemos mencionar que en México existe una gran cantidad de trabajadores del sur de América principalmente Colombia, Perú, Bolivia y Argentina entre otros”

Según el entrevistado, los empleadores buscan gente que hable el mismo idioma, cultura e incluso se llegan a valorar sus características físicas similares. No obstante, no siempre se genera una responsabilidad con ellos por ser trabajadores temporales y a muchos se les paga menos. “En cuestión de conocimientos y en algunos rubros tienen un nivel igual o más alto y también son en ocasiones tomados como mano de obra barata”, destaca.

De acuerdo con los especialistas consultados, los trabajadores extranjeros norteamericanos y europeos, sobre todo en puestos medios reciben remuneraciones similares a los mexicanos.

Flores manifiesta que es necesario que las autoridades mexicanas simplifiquen los trámites para trabajar en el país, por otro lado, el talento mexicano tiene que prepararse más y aprender por lo menos un segundo idioma para ser competitivos.

“Hoy la competencia es por encontrar el mejor talento, esta tendencia se va a acrecentar, y va a ser más común la multiculturalidad en las compañías”. Flores apunta la necesidad de que los países comiencen a trabajar en esquemas de seguridad social globales que hoy no está regulado (pensiones, prestaciones, entre otros).

Mano de obra

Extranjeros trabajando en México:

61% Estados Unidos.

8% España y Japón.

6% Alemania, Canadá.

5% Argentina.

4% Italia.

3% China, Brasil y Francia.

Estados Unidos, Alemania y España son los principales receptores de talento extranjero, en tanto, China y México son los grandes exportadores.

Los mexicanos se encuentran trabajando principalmente en Estados Unidos y Canadá

86 millones de personas en el mundo trabajan en países distintos al origen, 3% de la PEA mundial (OIT, 2007).

El 25% de la población ocupada en EU a 2020 será de origen latino (Pew Hispanic Center, 2006)

Fuente: Manpower

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muchos extranjeros buscan una opción laboral en nuestro país debido a la situación económica o pocos empleos de su lugar de origen. (El Universal)

Clasificados

ID: 329315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx