Reportajes

Aumentan policías y la inseguridad

El director de Seguridad Pública de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, señaló que ningún organismo ha establecido una medida estándar oficial sobre el número de policías que deben operar por determinada cantidad de ciudadanos. (Archivo)

El director de Seguridad Pública de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, señaló que ningún organismo ha establecido una medida estándar oficial sobre el número de policías que deben operar por determinada cantidad de ciudadanos. (Archivo)

EL SIGLO DE TORREÓN-AEE

El número de agentes que vigilan las ciudades no determina el control de los delitos, revela comparativo entre 13 ciudades.

El número de policías no determina que una ciudad sea más segura y disminuyan los delitos, revela un comparativo realizado por periódicos de la Asociación de Editores de los Estados.

De acuerdo con un análisis efectuado en 13 ciudades de ocho estados, Cancún resultó ser la que cuenta con un mayor número de policías con respecto a su población: 1 por cada 365 habitantes. Pero es también una de las ciudades menos seguras del país. Según cifras oficiales, 21.7% de la población ha sido víctima de por lo menos un delito en el último año y en el 20.6 por ciento de las viviendas de la ciudad vive una víctima de algún delito.

Una encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. (Icesi), con sede en el Distrito Federal, revela que 75 por ciento de los habitantes de Cancún se sienten inseguros.

Por el contrario, León es la ciudad con el mayor número de habitantes atendidos por cada policía y no está entre las ciudades con más delitos.

Esto se deduce no solamente del total de denuncias registradas en 2007, sino de la relativa ausencia de crímenes de alto impacto, que sin embargo aumentaron durante el año pasado. Las cifras de policías pueden resultar engañosas.

En León la corporación está integrada por 1, 550 policías preventivos y auxiliares que vigilan la ciudad, donde viven cerca de 1.3 millones de habitantes en 1, 200 colonias.

Pero los turnos de los policías son de 12 horas por 24, por lo que durante el día la ciudad es vigilada por la mitad de los agentes, es decir, un policía por cada mil 700 habitantes.

El director de Seguridad Pública de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, señaló que ningún organismo ha establecido una medida estándar oficial sobre el número de policías que deben operar por determinada cantidad de ciudadanos.

“En 1993 se decía que debíamos tener un policía por cada 500 habitantes, luego conforme pasó el tiempo y aumentó la población, la cifra llegó hasta uno por 1000, pero ni siquiera el Sistema Nacional de Seguridad Pública te establece un parámetro a seguir”, dijo. Ninguna de las ciudades estudiadas llega hasta el uno por 1000 del que habla Castellanos Castro.

EL IMPACTO DEL NARCO

Según la Encuesta sobre Inseguridad, realizada en 2006, el robo a transeúnte representa más de la mitad del total de la delincuencia en el país (55.8% de los casos).

Pero el aumento de la inseguridad en determinadas zonas durante los últimos años se debe sobre todo a la criminalidad de alto impacto que trae consigo el narcotráfico.

Tres de las ciudades comparadas, además de Cancún, enfrentan especialmente este problema: Tijuana, Ciudad del Carmen y Mérida.

El mayor índice delictivo en Yucatán se concentra en Mérida, donde el robo a casas-habitación y el robo con violencia siguen siendo los reyes del delitos.

Sin embargo, en los últimos años han crecido los delitos relacionados con el narcotráfico, incluyendo lesiones, amenazas, secuestros y homicidios.

En Campeche, Jorge Argáez Uribe, subdirector de Seguridad Pública del Estado, dice que la mayor parte de los delitos se comete “debido al elevado porcentaje de población flotante que hay en la ciudad por la industria petrolera”.

Pero la realidad es que los incidentes causados por el narcotráfico han dejado su huella.

En julio de 2007 fue asesinado el director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Germán Soto López, en el primer atentado contra un jefe policaco en la historia de Campeche.

Su sucesor, Humberto Peralta, fue también atacado a balazos un mes después de tomar posesión, aunque salvó la vida de milagro. De cualquier forma, los especialistas sostienen que los delitos denunciados son apenas la quinta parte de los que en realidad ocurren.

Arturo Arango Durán, investigador del Icesi, informó que de 1997 al 2007 se cometieron 70 millones 819 mil delitos y sólo 14 millones fueron registrados oficialmente.

“Esto quiere decir que hay una cifra negra de aproximadamente 80% de delitos que no son registrados”, indicó.

Agregó que en promedio se cometieron por año un millón 416 mil 680 delitos, de los cuales sólo en 84 mil 983 hay una sentencia, es decir, el 1.2% de los casos.

Para enfrentar este desafío, la comunidad cuenta con las corporaciones policiacas locales y federales, que de acuerdo con la encuesta señalada están entre las instituciones que inspiran uno de los niveles de confianza más bajos entre la población.

Solamente los partidos políticos tienen peor imagen, según el análisis. (con información de Luis Alberto Medina)

Gastan mucho, sin resultados

El gasto para la seguridad crece como la espuma... pero la incidencia delictiva se mantiene en el país.

En los últimos diez años, el Gobierno Federal, los 31 estados y el DF bajaron los delitos en 4.3% y han invertido en seguridad casi 962 mil millones de pesos.

En cuanto a los delitos, por cada 100 que se cometían en 1997, al mes de septiembre del 2007 se presentaron 95.7.

Y por lo que al gasto se refiere, por cada 100 pesos que se invirtieron en seguridad en 1997, el año pasado se ejercieron 468.76 pesos, un aumento de casi 500 %.

Al año, en cifras globales, se traduce en un incremento de 12 mil 70 millones 891 mil 924 pesos gastados en 1997 a 65 mil 35 millones 508 mil 288 pesos erogados en 2007.

El crecimiento proviene del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública a las entidades, PGR, Secretaría de Seguridad Pública Federal y gobiernos de los estados.

Los recursos no contemplan los gastos del Poder Judicial.

Este es el resultado que desprende el Diagnóstico de la Inseguridad Pública en México elaborado por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi).

Arturo Arango Durán, investigador responsable del estudio, indicó que los gobiernos no han logrado combatir el índice delictivo y sólo gastan dinero a manos llenas.

“De ese presupuesto ejercido en diez años, el 80% de lo gastado ha sido de manera discrecional. Yo le pediría al Sistema Nacional de Seguridad que entregara cuentas de los fideicomisos de seguridad que tiene cada Estado para ver en qué y cómo se gastaron.

“El gasto en la mayoría de los casos es 100% discrecional, podría asegurar”, enfatizó. Consideró que es la corrupción en las corporaciones lo que mantiene la inseguridad.

“Los policías no es que no sepan dónde está la delincuencia, sí lo saben, pero la administran, extorsionan a los delincuentes para vivir de ellos”, afirmó.

María Elena Morera, presidenta de la agrupación México Unido Contra la Delincuencia, avaló el diagnóstico del Icesi.

“Esto significa (el estudio) que no hemos avanzado, no estamos mejor que hace diez años. Por eso se tiene que replantear el sistema de Justicia desde los gobiernos de los estados y los municipios”, subrayó.

DISCREPAN SOBRE LAS CAUSAS

Los problemas de inseguridad pública en los municipios se deben a la corrupción de los cuerpos policiacos, su falta de profesionalización pero también a rezagos sociales.

María Elena Morera, presidenta de la agrupación México Unido Contra la Delincuencia, indicó que el problema de la seguridad municipal es un lastre en el país.

“Los municipios y los diferentes niveles de Gobierno no le han puesto los recursos necesarios ni económicos ni el personal que requieren para hacerle frente a este problema.

“Falta profesionalización de los cuerpos policiacos que no están dando los resultados que exigen los ciudadanos.

“También hay una falta de responsabilidad de los gobernadores a la hora de repartir el dinero porque no son equitativos y lo hacen de forma discrecional”, dijo Morera.

Pero Cristina Lara Medina, investigadora del espacio www.seguridadpublicaenmexico. org.mx, dijo que el problema de la inseguridad en los municipios no se debe al equipo o número de agentes policiacos.

“Se trata de un problema complejo donde incide la falta de empleo, de programas sociales a la comunidad y el factor educación que no están atendiendo los municipios”, aseguró.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de Seguridad Pública de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, señaló que ningún organismo ha establecido una medida estándar oficial sobre el número de policías que deben operar por determinada cantidad de ciudadanos. (Archivo)

Clasificados

ID: 329002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx